23 de Octubre de 2018

México

Prevén aumento de casos de zika en 2016

Investigadora del Cinvestav advierte la presencia del mosco vector en 29 estados de la República. Yucatán, entre los estados con mayor posibilidad.

El mosco Aedes aegyptyi, vector del virus zika, ya se encuentra en 29 estados de México. Las posibilidades de que se propague en el país son altas. (Foto: OMS)
El mosco Aedes aegyptyi, vector del virus zika, ya se encuentra en 29 estados de México. Las posibilidades de que se propague en el país son altas. (Foto: OMS)
Compartir en Facebook Prevén aumento de casos de zika en 2016Compartir en Twiiter Prevén aumento de casos de zika en 2016

Agencias
México, D.F.-  Los casos de virus zika en México podrían aumentar en los próximos meses luego de darse a conocer el primero de ellos, por lo que es necesario más equipo y métodos en las zonas que resulten afectadas, señaló la viróloga Rosa María del Ángel Núñez de Cáceres.

La especialista del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), recordó que el mosquito transmisor del virus zika es el mismo que contagia el dengue y el chikungunya.

El insecto de nombre científico Aedes aegyptyi ya se encuentra en 29 estados de México, y dado que zika se transmite por el mismo vector, las posibilidades de que se propague en el país son altas, señaló la viróloga.

En un comunicado del Cinvestav, centro que pertenece al Instituto Politécnico Nacional (INP), Núñez de Cáceres mencionó que los estados con mayor posibilidad de verse afectados son Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Yucatán.

Comentó que la población sería susceptible al nuevo virus como sucedió con la llegada del chikungunya, debido a que sería la primera vez que se enfrentarían al germen.

Existen dos tipos principales del virus del zika que se clasifican de acuerdo con su origen: el asiático y el africano.Para detectar el virus zika es importante aplicar pruebas basadas en el análisis del suero sanguíneo, con el uso de herramientas moleculares que identifiquen el material genético (ARN) del virus, por la Reacción en Cadena de la Polimerasa, expuso la investigadora.

Las características que permiten diferenciarlo del dengue y chikungunya es que no provoca fiebre alta y sus síntomas generales incluyen salpullido en el cuerpo, inflamación en las extremidades y conjuntivitis.

Escenario complicado

La especialista del Cinvestav comentó que debido a que el mosquito Aedes no se logra erradicar en México, el problema sería muy complicado en un escenario como el descrito, pues se tendrían tres enfermedades transmitidas por el mismo mosquito: dengue, chikungunya y zika, para las cuales no existe tratamiento ni vacunas.

Por ello, la viróloga recomendó seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud como el uso de ropa con manga larga y repelente de insectos, así como eliminar o en su caso cubrir aquellos objetos donde se forman depósitos de agua (llantas, cubetas, palanganas) que favorecen la anidación del mosquito.

“Ya se realizaron colectas en distintas partes de la República con la idea de detectar no solo a los virus que ya sabemos que están en los mosquitos, sino tratar de buscar a través de estudios de secuencias genómicas, a otros que pudieran ser acarreados por estos vectores”, señaló.

La investigadora, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, puntualizó que entre las metas de la Red están determinar dónde hay otros brotes importantes de enfermedades virales, qué grupos científicos trabajan con ellos y el monitoreo de los factores ambientales que pudieran facilitar nuevos brotes.

Hasta ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene registro de ninguna muerte causada por el virus del zika, aislado por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda, a través de estudios con monos macacos Rhesus.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios