El 'Popo' registra 163 exhalaciones y una explosión

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

|
Imagen de archivo del volcán Popocatépetl, que ha registrado actividad en las últimas horas, según informa el Cenapred. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En las últimas 24 horas los registros sísmicos del volcán Popocatépetl identificaron 163 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por vapor de agua y gas y una explosión, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), según publica Notimex.

De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, no fue posible observar al volcán de manera continua debido a los intensos nublados en la zona durante este lapso.

Sin embargo, se registraron dos sismos volcanotectónicos y también 240 minutos de tremor de baja amplitud, y durante la noche del lunes se vio una ligera incandescencia sobre el cráter con una continua emisión de vapor de agua y gas.

Previamente, el Sistema Nacional de Protección Civil informó que el coloso emitió a las 8:12 horas una exhalación de mil 500 metros de altura, con moderado contenido de ceniza.

Al momento de este reporte no se tiene visibilidad hacia el cráter, pero hoy por la mañana se observó la emisión continua de vapor de agua y gases que lo vientos dispersan al oeste, mientras que otros parámetros de monitoreo se mantienen sin cambios.

El Cenapred exhortó a no acercarse al coloso, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por lo que mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, ante lo cual prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Además, que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por lo anterior, recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener controlado el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Lo más leído

skeleton





skeleton