En 2018, el voto debe ser electrónico

Analistas consideran que con esta medida no habría razón para el PREP y los Conteos Rápidos.

|
El voto electrónico debe ser una realidad para la elección de 2018, consideran analistas. La imagen se utiliza con fines estrictamente referencial. (Youtube.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El voto electrónico debe ser una realidad para la elección del 2018, pues ofrece resultados rápidos y confiables en comparación con los PREPs, que en la elección del 5 de junio propiciaron un vacío que permitió que muchos candidatos se autoproclamaran ganadores, afirmó el politólogo Hugo Goñi.

'El derrotero de una reforma electoral óptima en materia de resultados electorales nos debe llevar al voto electrónico. Con ello los resultados fluirían de manera rápida y certera, con lo cual no habría razón de ser para el PREP y los Conteos Rápidos', dijo a Notimex.

Enfatizó que los recursos que se invertirían en la adquisición de la tecnología se recuperarían muy pronto, 'si comparamos los costos logísticos y humanos para el despliegue de ambos ejercicios, por lo que la cuestión financiera no debiera ser obstáculo, como se ha especulado'.

El director de Investigación y Análisis de Mercados de la consultoría Pop Group sostuvo que la cerrada competencia electoral que vivieron algunas entidades del país el domingo 5 de junio, evidenció fallas en los PREP implementados desde los OPLES y quedaron rebasados, lo que no debe ocurrir en una elección presidencial.

'Los mecanismos de información electoral como el PREP y el conteo rápido, son el corazón de la certidumbre que deben dar las elecciones, pero ninguna reforma electoral los ha tocado, ni al PREP ni al conteo rápido, sólo a los cómputos distritales', reiteró.

En ese sentido, Goñi Cabello consideró deseable que los conteos rápidos sean obligatorios en todo el país al término de la jornada comicial, pues no todas las legislaciones locales contemplan esta figura, lo que abonaría a la certidumbre electoral.

Asimismo, el analista político celebró que el INE trabaje en la implementación de una Plataforma Nacional permanente que permita desahogar los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en aquellos estados que celebrarán comicios en 2017 como México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, los federales del 2018 y todos los sucesivos.

Días atrás, el consejero Marco Antonio Baños adelantó a Notimex que mediante la implementación de una Plataforma Nacional, los PREPs, ya no se harían de manera individual en los órganos electorales de las 32 entidades, sino que el Instituto la tendría instalada de forma permanente para que en ella se capturen los resultados preliminares y se puedan entregar a los ciudadanos en cada entidad.

En esta Plataforma Nacional permanente se podría agilizar la obtención de los resultados preliminares por un lado y, también la realización de los conteos rápidos, 'porque en la medida que se termine el trabajo de la casilla se puede tener la información para el conteo rápido también'.

Lo más leído

skeleton





skeleton