11 de Diciembre de 2017

México

Cooperación militar; tema de interés para México y Canadá

Durante varios días de este mes, se realizaron diversas reuniones en Ottawa.

Asimismo trataron temas como la trata de personas, la política de drogas.
(Foto: Contexto)
Asimismo trataron temas como la trata de personas, la política de drogas. (Foto: Contexto)
Compartir en Facebook Cooperación militar; tema de interés para México y CanadáCompartir en Twiiter Cooperación militar; tema de interés para México y Canadá

Como parte de la consolidación de la nueva etapa de la relación bilateral México-Canadá, del 25 al 28 de abril se realizaron en Ottawa reuniones en materia de movilidad, seguridad y cooperación militar.

Entre las reuniones se realizó el encuentro de medio término del Diálogo de Alto Nivel México-Canadá sobre Movilidad de Personas y la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas sobre Temas Nuevos y Tradicionales de Seguridad.

También la I Reunión del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad Pública y la X Ronda de las Pláticas Político-Militares, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante un comunicado.

Los encuentros, expuso, dan testimonio de la importancia que México y Canadá otorgan al continuo fortalecimiento de la relación bilateral.

También te puede interesar: Mujer y sus dos hijas mueren tras explosión de pirotecnia

Ello principalmente en los flujos formales de trabajo, negocios, estudiantes, turismo, y nivel de cooperación que han forjado ambos países en materia de seguridad en los últimos años que ha permitido ampliar las oportunidades de colaboración en varios ámbitos.

La reunión de medio término del Diálogo de Alto Nivel sobre Movilidad de Personas (DANM) se desarrolló el martes 25 de abril, permitió fortalecer la comunicación y la confianza sobre la movilidad mutua de los ciudadanos.

Además intercambiar información para promover flujos migratorios seguros y ordenados entre ambos países, así como a nivel regional y global.

El 26 de abril la  Reunión del Mecanismo de Consultas sobre Temas Nuevos y Tradicionales de Seguridad encabezada por ambas cancillerías permitió identificar oportunidades de cooperación, asistencia técnica e intercambio de buenas prácticas para fortalecer las capacidades de los dos países, incluyendo la consolidación del sistema de justicia penal en México.

Asimismo trataron temas como la trata de personas, la política de drogas y la prevención del crimen en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte y otros foros multilaterales.

En la Reunión del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad Pública, realizada el 27 de abril, representantes de la Secretaría de Gobernación y de Public Safety Canada dialogaron sobre sus marcos de acción y competencias.

Lo anterior, detalló la cancillería, para establecer una ruta de trabajo y fortalecer la cooperación bilateral en combate a la delincuencia, fortalecimiento del sistema penitenciario, protección civil, servicios de migración y enfoques institucionales sobre drogas.

En tanto el 28 de abril se realizó la Ronda de las Pláticas Político-Militares México-Canadá, encabezada por representantes de la secretarías de la Defensa y Marina de México, y el Departamento de Defensa Nacional de Canadá, con la participación de las cancillerías de ambos países.

Esa ronda permitió intercambiar experiencias sobre la asistencia a la población civil en casos de desastre, operaciones de mantenimiento de la paz, formas de colaboración e interacción en foros regionales.

Entre estos últimos mencionó la Conferencia de Ministros de Defensa de América del Norte y la Junta Interamericana de Defensa y perspectivas de apoyo a países de Centroamérica y el Caribe.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios