México y Estados Unidos acuerdan nuevos apoyos para migrantes

Las medidas fueron anunciadas en el marco de la novena Cumbre de las Américas para apoyar a los migrantes centroamericanos en México.

|
Cumbre de las Américas: México y EUA acuerdan apoyos para migrantes. (Foto: Twitter @SRE_mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en conjunto con el Gobierno de Estados Unidos, anunciaron nuevos apoyos para brindar trabajos temporales a migrantes centroamericanos en México, así como un mecanismo para fortalecer las condiciones laborales y ampliación de visas de connacionales y migrantes menores de edad en ambos países. 

Estas medidas fueron anunciadas en el marco de la novena Cumbre de las Américas, con el fin de robustecer la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. 

En un comunicado, la SRE informó que trabajará con el Gobierno de Guatemala a fin de lanzar un nuevo programa de cooperación laboral para incorporar entre 15 mil a 20 mil migrantes de Guatemala en México por año, con miras a expandirlo para personas de Honduras y El Salvador. 

Otra medida adoptada por el Gobierno mexicano será la ampliación de las Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF) con el objetivo de pasar de 10 mil a 20 mil documentos por un año. 

La Cancillería detalló que ambos programas se llevarán a cabo con el respaldo la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), con el objetivo de reclutar a trabajadores de manera ética, acompañar los procesos de solicitudes de visas desde el norte de Centroamérica y robustecer la vigilancia de sus derechos laborales.

¿Qué hizo Ebrard en la Cumbre de las Américas?

Por otra parte, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron la creación de dos grupos bilaterales de trabajo. El primero contempla la creación de un programa piloto para identificar y reclutar a mexicanos, principalmente del sur, en áreas esenciales de la industria de Estados Unidos. 

"Este esquema permitirá reforzar el papel de ambos gobiernos en el reclutamiento de potenciales personas trabajadoras, elevando la protección en contra de intermediarios y reduciendo la posibilidad de abusos, como es el cobro de cuotas para poder obtener una visa de trabajo temporal", puntualizó la SRE.

Además, se buscará la suscripción de un Memorándum de Entendimiento que fortalezca programas de visas y la defensa de los derechos laborales de las personas mexicanas que laboran en los Estados Unidos. 

Por parte del Gobierno de México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo, asumiría la promoción y difusión de sus vacantes e identificará los mejores mecanismos para acercar al personal que se requiere para cubrirlas. 

El segundo grupo de trabajo tiene como fin diseñar e implementar nuevas medidas con el objetivo de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes que transitan en ambos países. 

"Bajo el espíritu de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, México y Estados Unidos estrecharán su cooperación, junto con agencias de la Organización de las Naciones Unidas, para que las autoridades de los dos países brinden una atención adecuada a las y los de menores en situación de movilidad, un grupo vulnerable clave", expuso la Cancillería.

(Con información de El Universal) 

Lo más leído

skeleton





skeleton