México y EU, al rescate del lobo mexicano

En Hermosillo se lleva a cabo la reunión del comité binacional que protege esta especie en peligro de extinción.

|
El Canis lupus baileyi es en realidad una subespecie de lobo. (Wikipedia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HERMOSILLO, Sonora.- El Centro Ecológico del Estado de Sonora, en Coordinación con el Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Mexicano, llevan a cabo la Reunión Anual 2013 de lobo mexicano SSP y Reunión Binacional sobre el lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi).

El titular de CEDES, Oscar Rene Tellez Leyva, dijo que las reuniones se realizan de forma anual para la recuperación del Lobo Mexicano con la finalidad de ver la evolución de las acciones realizadas, los avances y planear la estrategia del año siguiente, de acuerdo con Milenio.

El funcionario expuso que los temas a tratarse en la reunión, además de la presentación de los programas de cada organismo que tienen lobo gris mexicano, con fines de reproducción, de analizar el status que guarda actualmente y definir criterios para la selección de parejas reproductivas y criterios para la selección de liberación de animales.

El organismo tiene el propósito de asegurar que todos los lobos tengan un hogar para 2014 y distribuirá Informes de educación y conservación de crías.

Los investigadores revelarán los resultados de investigación patrones de actividad y comportamiento del lobo mexicano, avances, así como el tema de la actualización de la especie.

Por su parte Víctor del Castillo Alarcón, director de Medio Ambiente de Grupo México, expuso los proyectos que realizan en beneficio del medio ambiente y en especifico del lobo mexicano.

Fernando Cortes Villavicencio representante de la Dirección General de Vida Silvestre, destaco la labor que del comité por la protección y reproducción de esta especie.

En su intervención el Dr. Peter Siminski, habló de la importancia de esta especie, lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), señalando que es muy importante la actividad que realizan los organismos, zoológicos, centros académicos, instituciones públicas y sociales, en la cría y conservación del lobo gris mexicano, especie en la que dijo, se trabaja para que sea liberada a la vida silvestre.

Sólo 260 ejemplares

El Centro Ecológico de Sonora ha sido un centro reproductor de esta especie; en este año, 2013, se tiene una camada conformada por seis cachorros de Lobo Gris Mexicano, la cual la integran cuatro machos y dos hembras.

Según registros de autoridades en materia ambiental, sólo hay 260 especímenes de Lobo Gris entre México y los Estados Unidos, de ahí la importancia de ésta camada.

El lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) es una subespecie del lobo, una de las más pequeñas comparado con otras subespecies, el cual se encuentra en la categoría de especie en peligro de extinción.

Lo más leído

skeleton





skeleton