México y EU revisan plan bilateral contra el crimen organizado

Ambos funcionarios llaman a los países de la zona a sumarse a la cruzada anticrimen.

|
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se reunió con el procurador estadounidense Eric Holder. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Eric Holder, con quien acordó fortalecer la relación bilateral para combatir al crimen organizado en la región.

En el encuentro también trataron temas que formarán parte de la agenda del presidente estadunidense Barack Obama cuando éste visite al presidente Enrique Peña Nieto, en mayo próximo.

Murillo Karam reveló al fiscal estadunidense detalles sobre el proyecto de reestructuración que está en marcha en la PGR.

Asimismo, ambos evaluaron las acciones aplicadas por el gobierno federal para reducir la violencia y abatir la impunidad.

En la reunión estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y el representante de esta nación en el país, Anthony Wayne.

En tanto, Eric Holder enumeró los desafíos que las autoridades de su país han enfrentado históricamente para combatir los delitos violentos; también compartió experiencias exitosas que pueden ser analizadas para emplearse en naciones como México.

Los procuradores señalaron que las demás naciones del continente se deben unir a la cruzada contra el crimen organizado, motivo por el cual acordaron canales de coordinación para la ejecución de una agenda conjunta.

La reunión comenzó a las 10:30 horas y culminó casi tres horas después. También asistió al encuentro la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, y el subprocurador General Adjunto y asesor en Asuntos Internacionales de Estados Unidos, Buce Swartz, entre otros asesores de Holder.

La visita del procurador Eric Holder se da como parte de la gira que realizará del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México y Costa Rica los días 2 y 4 de mayo próximos, en la que se analizará la agenda de seguridad ciudadana en la región.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo la semana pasado en Washington, donde firmó un acuerdo para poner en marcha una nueva etapa de la Iniciativa Mérida para la lucha antinarco.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la visita de Obama a México permitirá relanzar la agenda bilateral, además de analizar con mayor detenimiento el destino de los recursos que el gobierno de ese país canaliza a la Iniciativa Mérida. 

Lo más leído

skeleton





skeleton