México y Guatemala construirán gasoducto y no les costará

Se proyecta que sea rentable, que la iniciativa privada lo construya para que no incremente la deuda pública de ambos países.

|
El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en primer plano, durante su participación en la Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana, en Guatemala, el miércoles 4 de noviembre de 2014. (Notimex).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
GUATEMALA.- El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó el martes en esta capital el proyecto de construir un gasoducto entre México y Guatemala con una inversión estimada en 527 millones de dólares.

"La idea es que el gasoducto sea rentable, para que sea la iniciativa privada la que lo construya y no incremente la deuda pública de nuestros países", puntualizó el funcionario mexicano, quien exaltó la reforma energética impulsada por el gobierno mexicano.

Joaquín Coldwell participó con autoridades de Guatemala y otros países centroamericanos en la Cumbre de Inversión Energética Centroamérica, efectuada este martes en la capital guatemalteca.

En la reunión, convocada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participó el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina.

En el marco de la cumbre, el secretario Joaquín Coldwell evaluó con el presidente Pérez Molina y el titular del MEM, Erick Archila, una serie de proyectos conjuntos en el sector energético.

El funcionario indicó en rueda de prensa que se acordó convocar a los países centroamericanos a una reunión que programará para el primer trimestre de 2015 en la ciudad de Guatemala.

En la reunión del próximo año se definirán aspectos fundamentales para la construcción del gasoducto entre México y Guatemala, basados en la demanda actual y proyectada de Guatemala y del resto de países centroamericanos de gas natural para la industria.

Se pretende que el gasoducto genere gas abundante y barato para detonar el desarrollo industrial de Centroamérica

El secretario Coldwell dijo a Notimex que se tienen condiciones para la integración energética regional debido a que existe una abundancia de gas en Estados Unidos.

Además, aseveró, se favorece el proceso por “la reforma energética de México, la cual convertirá al país en autosuficiente en gas y en exportador” de este elemento.

Dijo que también “hay interés de la banca internacional de desarrollo, como el BID y BM, de financiar proyectos de integración, y en América Central se ha avanzado con un sistema de integración eléctrica”.

En consecuencia, se debe trabajar “para que México y Centroamérica no nos rezaguemos en relación con los precios de energía que hay en el norte de América, porque de lo contrario no seremos atractivos para la inversión”.

Informó que se acordó con el ministro Archila organizar un foro regional con funcionarios y representantes de la iniciativa privada, interesados en la construcción del gasoducto y empresarios que adquirirían el gas.

En el encuentro también se establecerían los plazos de la construcción y el valor final de la obra del gasoducto entre México y Guatemala, que en un principio se estimó en 527 millones de dólares.

El secretario destacó que se trata de una obra que los gobiernos promoverán y planificarán, pero que “será totalmente privada", de acuerdo con "el nuevo modelo energético mexicano".

"La idea es que el gasoducto sea rentable para que sea la iniciativa privada la que lo construya y no incremente la deuda pública de nuestros países", puntualizó.

Resaltó que el gasoducto “es un proyecto de largo aliento” y que se pretende una planificación adecuada. El propósito es que genere “gas abundante y barato para que pueda detonar el desarrollo industrial de América Central".

Lo más leído

skeleton





skeleton