Elige ONU a México para su Consejo de Derechos Humanos

México y Cuba reemplazarán por un trienio a Ecuador y Guatemala como representantes de la región de América Latina y el Caribe.

|
Jorge Montaño: la elección que hace la ONU de México es un reconocimiento a su labor en pro de los Derechos Humanos. (mision.sre.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias 
NACIONES UNIDAS.- La elección de México como miembro del Consejo de Derechos Humanos es un reconocimiento al trabajo que hace este país en la materia, afirmó este martes el representante permanente mexicano ante Naciones Unidas (ONU), Jorge Montaño.

La elección es "un importante reconocimiento al trabajo que hace México en pos de los Derechos Humanos, y queda muy claro como una prueba palpable", explicó Montaño en entrevista con Notimex luego de ocurridas las elecciones.

Con 135 y 148 votos a favor, en forma respectiva, la Asamblea General de la ONU eligió a México y a Cuba, por encima de Uruguay, que sólo recibió 93 sufragios. Estos países remplazarán por un trienio a iniciar en enero a Ecuador y Guatemala como representantes de la región de América Latina y el Caribe.

Candidatura tardía

Montaño destacó que México comenzó a promover su candidatura de manera tardía con respecto de los otros dos candidatos regionales, por lo que su elección significa que la comunidad internacional reconoce el compromiso del país en la promoción de las garantías individuales.

Destacó que México apoyará los más de 60 temas en la agenda del Consejo de Derechos Humanos, que tiene su sede en Ginebra, Suiza, y que buscará en ese sentido ser lo más activo posible en la promoción de estos temas en el mundo.

El diplomático explicó que la elección fue lograda gracias "a un trabajo muy coordinado" entre la cancillería de México, las misiones nacionales ante la ONU, tanto en Nueva York como en Ginebra, así como en las distintas embajadas del país en el mundo.

"Fue un trabajo muy bien articulado, políticamente hablando, lo que nos llevó a este resultado, pese a que hay que tomar en cuenta que empezamos tarde", enfatizó Montaño.

México, al igual que otros 13 países, se unirán al Consejo de Derechos Humanos, compuesto por 47 miembros. Los otros países electos son Argelia, China, Cuba, Francia, Maldivas, Marruecos, Namibia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Macedonia, Reino Unido y Vietnam.

Lo más leído

skeleton





skeleton