Kulubá, la otra gran ciudad maya de Yucatán

Es considerada la cuarta ciudad maya más grande que tiene el estado, después de Chichén Itzá.

|
El INAH y Yucatán anunciaron el plan de rescate de la antigua ciudad maya Kulubá. (Foto: El Financiero)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Yucatán es un estado que lo tiene todo. Desde hermosos cenotes, grutas, lagunas, ciudades coloniales, cálidas playas, hasta grandes vestigios de la cultura maya en sus zonas arqueológicas. Es por eso que hoy te platicaremos de Kulubá.

Es un sitio maya del nororiente de Yucatán, es poco conocido, pero tiene un gran valor histórico y cultural por su relación importante con Ek’ Balam y con Chichén Itzá. Se convirtió en parte de su red de comercio y de control territorial hacia la costa norte.

También te puede interesar: ¿Quieres viajar gratis? Te decimos cómo

Se encuentra en el municipio de Tizimín, a 37 kilómetros de la cabecera municipal y a 212 kilómetros de la ciudad de Mérida. Es considerada la cuarta ciudad maya más grande que tiene el estado, después de Chichén Itzá, Uxmal y Ek’ Balam.

Su descubrimiento fue gracias al arqueólogo estadounidense Wyllys Andrews IV a finales de 1939. El primer reporte de la zona fue hasta 1941, cuando publicó unas notas y un croquis del lugar. A partir de 2001 se llevan a cabo los trabajos de restauración y mantenimiento de la zona a cargo del Doctor en antropología Alfredo Barrera Rubio.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Un lugar del cual no sabía nada... #Kulubá #Mayas

Una publicación compartida de Dayana Alpuche ♡ (@day_west) el

Kulubá como oferta turística

Como parte del trabajo en conjunto del gobierno del estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Este año se anunció una inversión de 35 millones de pesos para impulsar a las zonas arqueológicas de Yucatán. Entre ellas está contemplada Kulubá, la cual pasa a ser la número 18 dentro de la oferta turística.

Además, se contempla que forme parte del triángulo dorado del turismo junto con las urbes mayas de Chichén Itzá y Ek’ Balam. Con la ruta de Valladolid, Izamal y Tizimín.

Kulubá tiene alrededor de 9 kilómetros. Data del año 300 A. C al 1000 D. C., y está compuesto por 400 estructuras, en las que se hallaron cerámica, lítica, obsidiana entre varios más. Su plaza central mide 100 x 100 metros en donde se encuentran pirámides con 15 metros de altura.

Cabe destacar, que este complejo arquitectónico ha pasado por varios proyectos de restauración. Los cuales, todavía no concretan; sin embargo, la zona recibe la visita de viajeros con el permiso del encargado.

Sin duda es un novedoso atractivo para los amantes de las zonas arqueológicas. Así que ve contemplando a Kulubá en tu próximo destino, que dejó gran legado cultural del pueblo maya.

Con información de Más México.

Lo más leído

skeleton





skeleton