El 81% de los mexicanos usa cubrebocas, a pesar de resistencia de AMLO

Revela encuesta del Inegi que el gobierno de la CDMX es la entidad del país que más lo emplea.

|
Aunque el Gobierno federal no lo promueve, el 81.6 por ciento de las viviendas del país ha adoptado el cubrebocas como medida para evitar contagiarse de Covid-19. (Foto: Twitter).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Aunque el Gobierno federal no lo promueve, el 81.6 por ciento de las viviendas del país ha adoptado el cubrebocas como medida para evitar contagio de Covid-19 y su uso es mayor en algunas partes de la Ciudad de México .

La Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral del Inegi identificaron las medidas afectadas por los mexicanos en la pandemia y el cubrebocas es la segunda más acostumbrada después del lavado de manos , que emplea el 94.4 por ciento en el país.

" En 76.4% usa gel antibacterial y en 72% mantienen la sana distancia", expuso el Inegi en un comunicado.

El Instituto no tiene registros por entidad sobre la implementación en los tabulados de su encuesta, pero las autoridades locales han emitido mediciones que indican que su uso es mayor en algunas partes de la CDMX .

En la Miguel Hidalgo, por ejemplo, el uso es del 93 por ciento en las colonias Escandón, Argentina Poniente, Polanco II Sección, y San Miguel Chapultepec, según el monitoreo que dio a conocer el Gobierno de la Ciudad en la conferencia de prensa del 24 de julio.

La Colonia Coyoacán, en la Alcaldía del mismo nombre, tiene el uso más generalizado en espacios públicos con un 94 por ciento , de acuerdo con el mismo informe.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reportó en un comunicado, el 12 de mayo, que el uso en sus estaciones y vagones es del 90 por ciento de los usuarios .

La misma Administración de Claudia Sheinbaum ha hecho obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos,  incluso, se ordenó de manera específica para quienes acudan a correr a los bosques de Chapultepec, Tlalpan y Aragón.

" Será obligatorio para todas las personas que habiten o transiten en la Ciudad de México el uso de cubrebocas; la práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo", publicó la Jefatura de Gobierno en la Gaceta Oficial del 30 de mayo.

REFORMA dio a conocer el 24 de julio, que la postura de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, discrepa con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema.

"Cada quien tiene que asumir su propia responsabilidad, nosotros creemos que el cubrebocas es algo importante", externó la Mandataria.

Mientras ella tiene el impuesto como medida y lo porta en eventos públicos, el Presidente ha dicho que su uso no está" científicamente demostrado ".

 

Lo más leído

skeleton





skeleton