El pan nuestro de cada día, un gran negocio

Las panaderías son la tercera industria generadora de empleos en México. Invitan a la Mexipan 2015, en la Expo Guadalajara.

|
La industria panificadora en México alcanza un valor de mercado de 180 mil millones de pesos. En la imagen, un aspecto de la variedad de panes en un establecimiento de Puebla. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Bolillos, teleras, barras, birotes, torcidos, michas (variedad de pan blanco), así como conchas, donas, chilindrinas, cuernos, trenzas, orejas, cuellos, patas, mantecadas, etc. conforman la amplia variedad de panes que toman diversos nombres según el estado o la región de México. Tan importante es la panadería, que no hay un lugar donde no se consuma este alimento sano y nutritivo, pues siempre está presente en la mesa de los mexicanos. Conozca un poco de lo mucho que aporta a la economía el pan que se elabora en nuestro país.

La industria panificadora en México ya es la tercera fuerza empleadora del país, al generar 1.5 millones de puestos de trabajo y alcanzar un valor de mercado de 180 mil millones de pesos.

Y es que, el 96 por ciento de las más de 40 mil panaderías en México son microempresas que después de las industrias de la construcción y automotriz, son las que más empleos directos e indirectos generan en el país, destacó la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan).

El organismo dio a conocer la realización de la feria más grande de la industria panificadora de América Latina y la tercera más grande del mundo: Mexipan 2015, que se realizará en Expo Guadalajara del 29 al 31 de octubre de este año.

Con la presencia de más de una centena de expositores de empresas líderes del ramo, Mexipan en su segunda edición en Guadalajara y 14 a nivel nacional, “es considerado como el mejor evento para hacer negocios de esta industria”.

La expo abarca toda la cadena de proveedores desde materias primas, maquinaria y equipamiento; accesorios y utensilios; educación y modelos de negocio, informó Anpropan.

panadería familiar

Las panaderías familiares son de los negocios más rentables de México 

Los profesionales del ramo podrán, además, asistir a cursos y demostraciones como parte de un programa integral de formación y capacitación de alto nivel.

Mientras que los emprendedores en busca de oportunidades de inversión verán un escaparate de las más nuevas tendencias de un mercado creciente, que tiene un volumen de negocios estimado en 180 mil millones de pesos.

Tan sólo en Jalisco, el sector registró un crecimiento de 2.6 por ciento en el último año. 

Qué ofrece Mexipan 

El tesorero de la Anpropan, Raúl Reyes, recordó que en la primera edición de Mexipan en Guadalajara “no nos dábamos abasto para recibir a tantas personas y el resultado fue extraordinario, eso nos motivó para que este año fuera 60 por ciento más grande, y ya lo tenemos todo vendido”.

“El año pasado tuvimos aproximadamente más de 6 mil visitantes y para esta edición esperamos unos 10 mil visitantes, creemos que sí lo vamos a lograr”, apuntó.

En Mexipan 2015 se ofrecerán cursos de alto nivel impartidos por chefs especialistas de reconocimiento internacional, que presentan las últimas tendencias en la panadería y repostería.

El Curso especializado de panadería: Masas y panes congelados será impartido por Francisco Tejero, con los temas Masas ultracongeladas, Panes precocidos, Masas refrigeradas y prefermentadas, y Panes congelados.

El Curso especializado de panadería: Panes artesanales será impartido por Juan Manuel Martínez, con los temas Qué es es la panadería artesanal, La pasión por el buen pan, Pre fermentos en panificación, Beneficios de la fermentación, La importancia del proceso para un pan de calidad, etcétera.

El Curso de repostería será impartido por el maestro repostero Benoit Gaillot, con los temas Festival de tartas, Mesas de postres para picar, y Pastelería para diabéticos.

El dato

  • Más de 40 mil panaderías exsten en territorio nacional.
  • De ese total, 37 mil son pequeñas panaderías artesanales.
  • Esas panaderías representan un negocio sustentable y creciente para más de 1.5 millones de mexicanos.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton