Mi gobierno no permitirá apologías de la violencia: Gabino Cué

El Gobernador condenó que maestros de la Sección 22 de la CNTE enseñaran técnicas guerrilleras a los alumnos.

|
Padres de familia y profesores de la Sección 59 del SNTE protestan al exterior de casa oficial, para exigir una audiencia con el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, luego de las agresiones y amenazas que han recibido por parte de la Sección 22 del SNTE. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OAXACA, Oax.- San Lucas Quiaviní es un poblado indígena de dos mil habitantes, en la región de los Valles Centrales, a 50 kilómetros de Oaxaca. Ahí, como publicó MILENIO en sus ediciones de domingo y lunes, los maestros de la Sección 22 de la CNTE daban a los alumnos de secundaria lecciones muy peculiares: les enseñaban… técnicas guerrilleras.

Los dotaban de fusiles de utilería hechos de madera y metal, o rifles de verdad sin balas, para que los jóvenes ensayaran en un cerro, en el zócalo, algo que no viene en los libros de texto: cómo tomar por las armas un palacio municipal, o cómo enfrentar al Ejército si ingresaba a su pueblo.Eso ocurrió hasta septiembre, cuando los padres de familia del lugar se hartaron y los sustituyeron con profesores de la sección 59. 

El gobernador Gabino Cué, en entrevista con este diario, condenó los hechos —los cuales calificó de “muy graves”—, dijo que su gobierno no permitirá apologías de la violencia, y menos en un aula. Aseguró que la Procuraduría de Justicia estatal investigará los hechos y que, de haber delitos, se procederá contra quien resulte responsable. 

—Señor gobernador, encontramos en San Lucas Quiaviní lo que nos decían estudiantes y padres de familia, de esos simulacros de acciones guerrilleras, y nos decía el ombudsman de Oaxaca que es una grave violación a los derechos humanos…

—Tuvimos conocimiento de esta información a través precisamente de MILENIO y nos dimos a la tarea de tratar de analizar lo que estaba sucediendo. Es un hecho que, de haberse dado, es muy grave. He girado instrucciones al titular del Instituto de Educación Pública de Oaxaca para que analice y revise  este asunto. Tengo entendido que los propios integrantes de la CNTE, de la sección 22, han sido claros y contundentes en decir que esas no son sus formas de educar ni mucho menos sus prácticas en las 14 mil escuelas de Oaxaca. Nosotros descalificamos estos hechos y vamos a investigar para deslindar cualquier responsabilidad. Nos da confianza que la CNTE también está en disposición de iniciar una investigación interna.

—Lo del ombudsman, que inició una indagatoria…

—Nosotros atendemos la preocupación del ombudsman. Atendemos este reportaje de MILENIO y tomaremos cartas en el asunto, no solamente ahí: esto nos debe alertar sobre hechos de esta naturaleza para que no se vuelvan a repetir.

—El ombudsman señaló que esos simulacros de actos guerrilleros pueden ser constitutivos de un delito, apología de la violencia, ¿va a proceder una investigación de la Procuraduría local?

—Sí, de confirmarse estos hechos, obviamente iniciaremos una investigación y lo que esto implique porque nosotros no podemos permitir que se haga apología de la violencia, y mucho menos en un aula. Yo tengo mucha confianza en los maestros de Oaxaca. En su mayoría es gente noble y trabajadora, aunque no dudamos también que pueda haber personas que actúen de forma inadecuada, y quien actúa al margen de la ley o de forma inadecuada tiene que ser observado y en su caso sancionado.

Clausuran estadio

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron la clausura simbólica del estadio de futbol profesional de Los Alebrijes para presionar al gobierno para destituir al director del Instituto Tecnológico de Oaxaca, al que señalan de presunta corrupción.

Por otra parte, Mohamed Toledo, integrante de la CNTE, anunció que el próximo jueves recuperarán las tres escuelas que se encuentran en el municipio de Santiago Apóstol y que están en posesión de profesores comunitarios y la sección 59 de la SNTE.

Lo más leído

skeleton





skeleton