Drogas, parte de lo decomisado en Topo Chico

Tras la riña que se registró en el penal, las autoridades realizaron un cateo, en el cual encontraron martillos cuchillos y cocaína.

|
Tras la riña entre el grupo de los Zetas y el cártel del Golfo en el penal de Topo Chico, varios elementos policiacos hacen guardia a la entrada de la cárcel que se encuentra en Nuevo León. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que el gobierno estatal tiene el control del penal de Topo Chico, en Monterrey, donde ayer murieron 49 reos en un motín.

En conferencia de prensa, Rodríguez Calderón dijo que durante los cateos realizados esta madrugada en el penal, encontraron paquetes de cocaína y marihuana, además de pastillas, martillos y cuchillos.

"En el transcurso de toda la tarde noche hicimos un cateo completo para tomar el control y encontramos una serie de cosas irregulares: 23 paquetes con cocaína, 38 con marihuana, 120 puntas artesanales, 60 martillos, dos pantallas, 400 encendedores, 16 memorias, 10 mp3, 28 piezas mecánicas y 86 cuchillos; eso se encontró al interior del penal y será puesto a disposición de la Procuraduría (del estado) para investigar", dijo el gobernador de Nuevo León.

El mandatario explicó que la riña al interior del penal comenzó por una pelea entre los delincuentes Iván Hernández Cantú, El Credo, y Juan Pedro Saldívar Farías, El Z-27.

"La mezcla entre estos dos delincuentes es lo que detona esta riña; por incapacidad financiera y de custodios y por la corrupción al interior del penal generó esto", señaló.

Dijo que el Z-27 fue trasladado de Matamoros al penal de Topo Chico por una determinación de un juez, argumentando que ese reo no necesitaba estar en un penal de máxima seguridad.

Mientras que El Credo, dijo, iba a ser llevado a otro penal, pero "por este sistema corrupto", un juez federal le otorgó un amparo para no ser trasladado.

Informó que los reos murieron a consecuencia de heridas de armas punzocortantes, así como de golpes con martillos y palas.

Explicó que los penales dependen de la Secretaría de Seguridad Pública estatal; reiteró que la custodia en Topo Chico está a cargo del estado y que la Policía Federal colabora en tareas de seguridad.

"La Policía Federal estará todo el tiempo que sea necesario", dijo, "hasta que se tenga el control no sólo de este penal, sino de todos".

Lo más leído

skeleton





skeleton