Michoacán: 'Vamos a ir por esas lacras'

Fausto Vallejo se trasladó al municipio de Apatzingán; la Policía Federal asumió el control de Nueva Italia.

|
Las fuerzas federales tomaron el control de la seguridad en el municipio de Apatzingán, Michoacán. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
APATZINGÁN, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, llegó a Apatzingán desde donde despachará como medida para enfrentar la problemática en la región de Tierra Caliente.

Acompañado por el jefe del Gabinete, Guillermo Guzmán y de la vocera Guadalupe Santacruz, el mandatario estatal arribó a ese municipio alrededor de las 13:30 horas y se trasladó de inmediato a la presidencia municipal, según citó Milenio.

La primera actividad de Vallejo fue dialogar en privado con jefes castrenses y autoridades locales, para conocer la información más reciente en torno de los hechos en materia de inseguridad.

El gobernador regresará este martes por la tarde a Morelia, pero retornará a Apatzingán esta semana.

Cabe recordar que el pasado lunes, durante la firma del convenio de cooperación con la Federación, el mandatario michoacano anunció que trasladaría su Gobierno a Apatzingán para dar certeza a sus habitantes de que la autoridad estatal está de su lado y al pendiente de su seguridad.

Vigilancia sin armas

En tanto, después de cuatro horas de diálogo y negociación, los mandos de la Policía Federal acordaron con el presidente municipal de Nueva Italia, y con representantes de los habitantes de ese municipio, que a partir ahora, los policías federales se harán cargo de la vigilancia en coadyuvancia con integrantes de los grupos de autodefensa sin que éstos porten armas de fuego.

Los comandantes Halcón y Fénix pidieron un voto de confianza a la población y solicitaron el apoyo para que ahora los policías federales vayan tras Los Caballeros Templarios y contra todo aquel delincuente que sea denunciado.

Reunidos en privado, en las oficinas del ayuntamiento, la Policía Federal y la autoridad municipal acordaron establecer una mesa de trabajo y en coordinación con los habitantes que así lo decidan, montar puntos de revisión.

"Si quieren supervisar nuestro trabajo, no lo hagan armados, porque no vamos a combatir violencia con violencia; ya viene en camino al menos 11 mil soldados y marinos para reforzar el operativo en Tierra Caliente", comprometió el comandante Fénix.

'Esas lacras'

Antes de llegar a este acuerdo tuvieron que convencer al alcalde del municicio de Múgica, Casimiro Quezada Casillas, y a los representantes del pueblo para que las autodefensas que quieran realizar rondines, lo hagan pero desarmados.

"De esta manera y coordinadamente, vamos a atacar todo lo que está mal y vamos a ir por esas lacras, llámese La Tuta, llámese como se llame, y si ustedes quieren ir con nosotros disfrazados o infiltrados, lo hacen, y si no lo quieren así, pero nosotros realizaremos nuestro trabajo", dijo el comandante Halcón.

Luego de esta reunión el presidente municipal salió a la plaza municipal a notificarle al pueblo que aguardaba en el lugar, y al escuchar la noticia, vitorearon y aplaudieron la decisión.

Lo más leído

skeleton





skeleton