'Me gusta mucho tu mujer, ahorita te la traigo' (video)

Las autodefensas presentan filme que explica el origen de su movimiento: los Templarios comenzaron a abusar de las mujeres.

|
Las autodefensas aseguran que el gobierno federal usa mediáticamente el movimiento surgido en Michoacán. En la imagen, el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, acompañado de algunos civiles armados. (Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- Michoacán vive un estado de sitio a causa de la violencia que hay en la llamada Tierra Caliente, disputada por Los Caballeros Templarios, otros cárteles del narcotráfico y las llamadas autodefensas.

Estos grupos de civiles armados, con presencia en 44 municipios michoacanos y otros en Guerrero, Oaxaca y Edomex, difunden un documental para explicar por qué decidieron tomar las armas y luchar contra el cártel de Los Caballeros Templarios.

Las autodefensas han publicado un video llamado '24 de febrero, Día de las Autodefensas' que describe las extralimitaciones cometidas por los narcotraficantes del cártel de Los Caballeros Templarios, quienes obligaron a los civiles hace un año a empuñar las armas, informa el diario 'ABC', citado por RT.

El filme compila varios episodios que circulaban en la red desde hace tiempo, uno de los cuales –el más visto– ofrece una entrevista con el médico José Manuel Mireles, el líder de las autodefensas, que relata los horrores que experimentaban los vecinos de la región de la Tierra Caliente y describe cómo los criminales obtenían por la fuerza no solo su dinero, sino también a sus hijas y esposas.

Menores embarazadas

Según Mireles, el problema no estalló por los cobros, sino cuando los miembros del cártel empezaron a llegar a las casas y decir: "Me gusta mucho tu mujer, ahorita te la traigo, pero, mientras, me bañas a tu niña, porque esa sí se va a quedar conmigo varios días".

Las menores regresaban a sus hogares embarazadas, añade Mireles, lo que desencadenó la creación de las milicias civiles. 

"Escogimos la forma en que queríamos morir: si nos iban a matar amarrados, mejor que nos maten defendiéndonos", concluye el líder de las autodefensas.

Medios locales han informado que en el área de Tepalcatepec decenas niñas de entre 11 y 16 años de origen humilde podrían haber sido secuestradas por los Templarios con el objetivo de abusar de ellas en las fiestas organizadas en un hotel local.

Un teatro

El acuerdo entre el gobierno federal y las autodefensas de Michoacán para legalizar a estos grupos y registrar las armas es un “teatro” en el que se burlan unos de otros, afirmó Mireles en entrevista para el diario español El País.

Señaló que las autodefensas no tienen confianza en el pacto para su legalización, ya que se había acordado hacerlo cuando detuvieran al último de los líderes templarios, pero las autoridades “se adelantaron a los acontecimientos”.

Reprochó además que la gente asignada por el gobierno federal utilice mediáticamente el movimiento social surgido en Michoacán.

“El Estado necesita toda la atención del Gobierno federal para resolver la situación, pero no a través de estos teatritos. En Michoacán no necesitamos teatros para que se recupere la paz, necesitamos hechos reales”, sostuvo.

Lo más leído

skeleton





skeleton