'El Tísico' fue asesinado tras una reunión de autodefensas: PGJ

Aseguran que durante el encuentro tuvo una discusión con Ignacio Andrade, 'El Cenizo', quien pretende construir un nuevo cártel en Michoacán.

|
El cuerpo de 'El Tísico' y otras tres personas fueron abandonados en el estacionamiento de la caseta Santa Casilda. (adninformativo.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco García Davish/Milenio
MORELIA, Mich.- Carlos Rosales Mendoza, El Tísico, fundador del cártel La Familia Michoacana, y otras tres personas fueron asesinadas tras una reunión de líderes de autodefensas a la que también asistieron jefes criminales, reveló el procurador de Justicia de Michoacán, Martín Godoy.

En entrevista con Milenio, el procurador estatal dijo que de acuerdo con testimonios corroborados, Rosales Mendoza acudió a un encuentro en Úspero, comunidad del municipio de Parácuaro, en la región Tierra Caliente, donde tuvo un diferendo con Ignacio Andrade, El Cenizo, quien pretende construir un nuevo cártel en Michoacán.

Éste habría ordenado levantar y asesinar a Rosales, así como a Adrián Medina, El Chihuahua; Miguel Aguilera, El Perro Pinto, y Armando Torres.

Los cuatro fueron asesinados en algún punto de la Tierra Caliente y posteriormente un grupo armado tiró los cuerpos en el estacionamiento de la caseta Santa Casilda, ubicada en el kilómetro 232 más 750 de la autopista Siglo XXI de Morelia-Lázaro Cárdenas.

En entrevista con Manuel Feregrino en Grupo Fórmula, el procurador dijo que Carlos Rosales Mendoza fue detenido hace 10 meses por la Procuraduría Estatal y se realizaron cateos en varias de sus propiedades, sin que se le encontrara nada que constituyera delito.

"Él obtuvo su libertad y se dejaba ver continuamente por la ciudad de Morelia, él tenía un restaurante, tenía una tienda de ropa y era frecuente que la gente lo pudiera ver cerca del centro comercial ", dijo el procurador, "pareciera que realmente sí tenía la intención de retirarse".

Sin embargo, dijo, "todo parece indicar que en las últimas fechas él (Carlos Rosales) comenzó a tener contacto con algunos líderes de unas de las autodefensas y empezó a generar unas reuniones".

Explicó que, de acuerdo con los testimonios recabados hasta el momento, asistió a la reunión del domingo y "después de este debate, en la reunión, todo parece indicar que las cosas salieron mal y ahí le privaron de la vida, porque en el lugar donde fue encontrado, ahí únicamente, fueron a dejarlo".

Godoy dijo, en entrevista con Jorge Berry en Imagen Radio, que está confirmada la asistencia de Luis Antonio Torres El Americano y de Ignacio Andrade El Cenizo a ese encuentro, y adelantó que solicitarán las órdenes de aprehensión necesarias para detener a los responsables del crimen.

El procurador estatal señaló que "la sociedad sabe" que a los movimientos de autodefensas "mucha gente se les filtró, mucha gente que se dedicaba a actividades criminales".

Probables responsables

En marzo pasado, Martín Godoy informó que le seguían la pista a Ignacio Andrade y Homero González Rodríguez, El Gallito.

Incluso, la Procuraduría General de la República ofrece 10 millones de pesos por datos que lleven a la captura de El Cenizo, a quien se le ubicó en 2014 como operador y jefe de plaza en Uruapan.

Lo más leído

skeleton





skeleton