En Michoacán seguiremos 'al pie del cañón': Peña Nieto

El Presidente dijo que el regreso de la tranquilidad a la entidad tomará su tiempo debido a la complejidad social y política que ahí se vive.

|
Peña Nieto afirmó que Michoacán es una prioridad para su gobierno. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
URUAPAN, Michoacán.- El presidente Enrique Peña Nieto garantizó que se mantendrán “al pie del cañón” en el combate a la criminalidad en Michoacán, entidad que se ha convertido en una prioridad para su administración, y reiteró que su gobierno no caerá en triunfalismos.

Durante la ceremonia de reconocimiento al Programa de Producción y Exportación de Aguacate, el mandatario federal señaló que esto tomará tiempo debido a la complejidad de la descomposición social y política en ese estado, que “data de muchos años atrás”.

Durante la reunión con aguacateros, el mandatario indicó que gracias a la denuncia ciudadana se logró capturar el pasado domingo a Nazario Moreno, El Chayo, líder de Los Caballeros Templarios, por ello reconoció a la ciudadanía por "la gran actitud y la enorme la valentía" de interponer denuncias en contra de la delincuencia organizada.

"El secretario de Gobernación fue quien me lo informó, dijo: 'a ver, no es que se tenga sospecha, no es que haya versiones. La gente de allá, la gente que vive bajo el acecho y la extorsión de estos grupos lo han visto. No es que se diga... Es un secreto a voces,  que este personaje que hoy detenido. Más bien, abatido en un enfrentamiento, que tuvo con las fuerzas federales, fue quien los citaba, los llamaba, los extorsionaba y tenía que pagar. Fue la denuncia ciudadana, precisamente escuchar a la sociedad a quienes denunciaron las actividades, lo que permitió que se articulara el operativo", explicó el Presidente.

Destacó que parte del compromiso que mantiene con Michoacán, es ganar la confianza de los ciudadanos, y dijo, "creo que en esa etapa vamos, a partir de los logros que estamos teniendo".

Sin triunfalismos

Peña Nieto afirmó que "Michoacán se ha convertido en una prioridad" para su gobierno debido a la debilidad de las instituciones en el estado y a la expansión de la presencia de grupos criminales.

Precisó que el gobierno federal se encuentra trabajando para crear las condiciones de seguridad en el estado y fortalecer las instituciones en el mismo.

Consideró que no caerán en "triunfalismos" respecto a este tema pese a los avances que se han tenido.

Dijo que la intención es hacer que el estado recupere sus capacidades productivas.

"Que la gente pueda estar dedicada a las actividades productivas, no esté bajo la amenaza, el acecho, la extorsión de organizaciones criminales y que nuevamente Michoacán pueda ser en lo que promete y tiene vocación, de ser un estado productivo de gente trabajadora", dijo.

Asimismo, sus colaboradores, Alfredo Castillo y Miguel Osorio dieron un balance preliminar de las acciones que se siguen en la entidad y aseguraron que han disminuido los delitos en términos generales y se han incrementado sensiblemente las denuncias ante las autoridades judiciales.

También se han cumplimentado acciones judiciales en el último mes han rebasado el número que se logró en todo el año pasado.

Fausto Vallejo, gobernador de la entidad, agradeció la presencia del gobierno federal y dijo que Enrique Peña entendió que se requiere de la cooperación y el trabajo conjunto entre la entidad y la federación.

"Antes nos echaban la culpa y nos hacían quedar como ineptos. Presidente, por lo que ha hecho por Michoacán, podemos decir que quiere más al estado que muchos michoacanos", dijo.

No alienta a autodefensas

Con relación al decomiso de armamento a los autodefensas del grupo de Hipólito Mora, Peña Nieto afirmó que su gobierno ni alienta ni promueve ni permitirá la presencia de grupos armados que operen al margen de la ley; sin embargo, ofreció el ingreso a la legalidad de dichos grupos.

El jefe del Ejecutivo refrendó que es el Estado Mexicano quien tiene la obligación de brindar la seguridad a la sociedad mexicana, por lo que llamó a fortalecer la denuncia ciudadana.

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton