Fausto Vallejo defiende a su hijo: Rodrigo dará la cara con 'hombría

El exgobernador dice que hay una campaña en su contra; tribunal federal niega a Vallejo Mora un amparo, sigue su proceso por encubrimiento.

|
Rodrigo Vallejo, hijo del exgobernador de Michoacán se encuentra en libertad bajo fianza. (Archivo/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

F. García Davish y R. Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- Fausto Vallejo Figueroa, exgobernador de Michoacán, aseguró que en su familia “no se toleran ni se permiten delincuentes”, por lo que su hijo Rodrigo “dará la cara y enfrentará lo que tenga que enfrentar con hombría”. 

Ayer un tribunal federal le negó un amparo a Rodrigo Vallejo Mora, quien pretendía echar abajo el auto de formal prisión dictado en su contra por el cargo de encubrimiento, del que se le acusó porque, según las autoridades, se negó a cooperar para ubicar a Servando Gómez, La Tuta, líder templario detenido en febrero.

Luego de que el martes se diera a conocer un nuevo video en el que se muestra otra reunión de Vallejo Mora con La Tuta, el exgobernador de Michoacán acusó que desde la capital del país se orquesta una campaña mediática para perjudicarlo.  

En entrevista para la televisora local Noticias UM, Vallejo Figueroa sostuvo que esos videos fueron editados y manipulados para perjudicarlo. Son producto de “una perversidad tremenda, de una campaña en mi contra”, puntualizó.

Descartó que el gobierno federal haya filtrado estos videos y confió en que la investigación de la Procuraduría General de la República determine el origen y el fin de que estas imágenes se den a conocer públicamente.  

Subrayó que si tres jueces le concedieron la libertad bajo fianza a su hijo “es porque hay elementos jurídicos suficientes que evidentemente marcaron su inocencia”. 

Sufre revés

Respecto al proceso jurídico que enfrenta en libertad, Antonia Herlinda Velasco Villavicencio, magistrada del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal con residencia en el Distrito Federal, rechazó ampararlo, porque, concluyó, existen elementos que hacen presumir que sí encubrió al exlíder criminal para no ser detenido.

El amparo fue promovido porque Graciela Rocío Santes Magaña, magistrada del cuarto tribunal unitario en materia penal, confirmó el auto de formal prisión dictado contra el hijo del ex mandatario estatal. Sin embargo, por el momento Vallejo Mora continuará en libertad, debido a que el delito que se le imputa no es grave.

La PGR ya investiga el grado de relación que Rodrigo tenía con La Tuta, a raíz de la divulgación de diversos videos donde se le ve hablar con familiaridad con el criminal y “acordar” ciertas acciones.

El pasado 9 de abril, el octavo tribunal colegiado en materia penal en el Distrito Federal concedió un amparo a Rodrigo Vallejo, mismo que dejó sin efecto el auto de formal prisión en su contra, pero no le concedía la libertad.

El tribunal ordenó al juez decimosexto de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México, Raúl Angulo Garfias, reponer el proceso contra el hijo del exgobernador, obligándolo a dictar un nuevo auto de formal prisión o de libertad.

El juez determinó sujetarlo nuevamente a proceso porque consideró que sí se configura el delito de encubrimiento.

No obstante, como el ilícito no es grave permitió que el hijo de Fausto enfrente el proceso en libertad. Tras ocho meses de prisión, Rodrigo Vallejo salió libre con una fianza de 7 mil pesos el pasado 11 de abril. 

En agosto de 2014 fue consignado al penal de Santiaguito, en el Estado de México, acusado de complicidad, luego de revelarse el primer video de una reunión con La Tuta.

Lo más leído

skeleton





skeleton