19 de Octubre de 2018

México

Líder de autodefensas quiere ser diputado

Hipólito Mora 'no quiere el sueldo', ni 'ser político', sino 'ayudar a la gente', dice su abogado, Eduardo Quintero.

Hipólito Mora quiere ser diputado federal, pero está preso. Su abogado, Eduardo Quintero, asegura que está libre en seis días, y entonces buscará la candidatura por algún partido político. (gacetamexicana.com)
Hipólito Mora quiere ser diputado federal, pero está preso. Su abogado, Eduardo Quintero, asegura que está libre en seis días, y entonces buscará la candidatura por algún partido político. (gacetamexicana.com)
Compartir en Facebook Líder de autodefensas quiere ser diputadoCompartir en Twiiter Líder de autodefensas quiere ser diputado

Milenio Digital
MORELIA, Michoacán.- Hipólito Mora buscará una diputación federal cuando salga de la cárcel, reveló Eduardo Quintero, representante legal del fundador de los grupos de autodefensa.

Este sábado, el líder de la Fuerza Rural en La Ruana se entregó a las autoridades y quedó a disposición de un juez en el penal David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres, para ser investigado por la balacera del 16 de diciembre pasado que dejó 11 muertos.

El abogado aclaró que la decisión de Mora de buscar una curul no implica que deje de lado la lucha social, sino que intenta convertirse en un enlace del pueblo con quienes detentan el poder.

“Necesitamos a alguien que esté legitimado y tenga las convicciones que tiene él de servir al país en la Cámara de Diputados para tener a alguien que pueda, cuando menos, transmitir nuestras necesidades”, señaló el litigante.

Aclaró que el líder de autodefensas no sería diputado en busca de hacer una carrera política ni por el salario o prestaciones que tienen los legisladores, sino como un ciudadano que pueda denunciar en otro foro, ante otras personas.

“Se nos fue el momento de la candidatura independiente, tendremos que ver ahora qué partido nos da la libertad para que Hipólito pueda realizar su función, si no existe ningún partido que lo avale, entonces buscará liderar algún movimiento, ya no de tipo armado, sino un movimiento social”, detalló.

Por lo pronto, Eduardo Quintero, dijo que confía en que su cliente salga en libertad en menos de una semana: “Estamos confiados en que dentro de seis días obtengan su libertad”, dijo en entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen.

“Vamos a probar que efectivamente fue atacado Hipólito Mora en su centro de trabajo que era la barricada en la cual debía permanecer debido a su puesto de policía rural junto con la gente que está actualmente detenida”, mencionó.

Quintero Madrigal dijo que en este lapso también la juez definirá la situación de los 26 ex autodefensas que se entregaron junto con Hipólito Mora.

Más tarde, en entrevista con Magda González para Milenio Televisión, dijo que Hipólito Mora se encuentra en la etapa de prescripción y que hasta el momento no se tiene una denuncia contra él o contra los ex autodefensas.

Garantizan sus derechos humanos

Mientras, Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad de Michoacán, aseveró que la Secretaría de Seguridad Pública estatal garantiza el respeto a los derechos humanos de Mora y los 26 exautodefensas de su grupo que se encuentran recluidos en la cárcel de Mil Cumbres.

En su cuenta de Twitter, el funcionario federal informó que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos visitó el Centro de Readaptación Social para verificar las condiciones en que está el fundador de los grupos de autodefensa.

(Con información de Francisco García Davish)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios