Michoacán, listo para recibir a Francisco

El gobernador Silvano Aureoles garantiza que la entidad está segura y blindada para la visita del Pontífice

|
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, encabezó un un simulacro con motivo de la visita del Papa Francisco a esa entidad. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- Al encabezar un simulacro con motivo de la visita del Papa Francisco a tierras michoacanas, el gobernador Silvano Aureoles garantizó que la entidad está segura y blindada para mañana martes 16 de febrero, cuando el pontífice llegará.

'Está blindado, tenemos arcos detectores. Nosotros, la policía estatal, la policía federal y las bases de operaciones conjuntas con ejército y los estados vecinos, particularmente la ruta Guanajuato y Jalisco, está blindado', declaró el mandatario a la agencia Notimex.

La revisión en todas las entradas al estado es permanente, pero a partir de este lunes será estricta para todos los vehículos que ingresen, señaló Aureoles Conejo, entrevistado en el exterior de la Catedral de Morelia, en donde se desarrollará el encuentro del Papa con 660 niños.

Sobre el costo-beneficio para la entidad por la visita del jerarca, el Ejecutivo estatal se mostró positivo; 'yo no lo vería como un asunto de rentabilidad económica, sino que tiene muchas connotaciones, es la presencia de un líder de la Iglesia Católica, para los católicos es muy significativo'.

Pero más allá de la parte estrictamente religiosa, acotó, 'el Papa es un líder mundial y sus posturas, sus declaraciones, sus mensajes de paz le ayudan a un estado como el nuestro que requiere modificar su percepción de cómo nos vemos'.

Oportunidad

Es 'una gran oportunidad de cambiar nuestra imagen, nuestra percepción y una posibilidad de serenarnos. Un proceso de reconciliación y entendimiento'.

Si lo vemos estrictamente en términos numéricos, la derrama económica se espera según los cálculos, 700 millones de pesos, muy por arriba de lo que se pueda invertir porque 'yo lo veo como una inversión, no como un gasto'.

De acuerdo con el gobernador de extracción perredista, la inversión en el estadio Venustiano Carranza, donde el Pontífice presidirá una misa con religiosos del país, se queda para los morelianos; así como la 'manita de gato a las calles', a las banquetas, son obras que se quedan para beneficio de los habitantes de la ciudad.

Entre los distintivos que se le entregarán al Papa Francisco está la biografía de Vasco de Quiroga y varios objetos, sobre todo, artesanías que en eso 'tenemos una variedad muy buena'.

Sobre el mensaje del Pontífice argentino en Palacio Nacional, acto al que asistió, Aureoles Conejo destacó que fue muy sencillo, basado en la filosofía de los jesuitas, el humanismo, la solidaridad, la afición o la cercanía con los más necesitados.

'Fue un mensaje bastante breve, pero creo que sus mensajes han sido más fuertes en otros sitios, como en la Catedral Metropolitana con los obispos', abundó.

Encuentro

En ese encuentro se tocó el tema de la corrupción, el narcotráfico, y aquí en Michoacán también hay esos problemas; el Papa lo tocó pero ya más en la Catedral.

En el acto oficial de Palacio Nacional fue una reflexión más general, ya en el tema de la Catedral 'fue más enfático, incluso, yo lo veo como una autocrítica para la Iglesia', expuso.

¿De la que no se zafan los políticos?, se le preguntó, a lo que respondió enfático al acercar su mano al oído derecho, 'también los políticos debemos escuchar el mensaje, que en mucho nos ayuda'.

Lo más leído

skeleton





skeleton