La cultura sigue viva en Michoacán

Importantes eventos, como el Festival Internacional de Música y el de Títeres en Morelia, no han sufrido la ola de violencia que vive el estado.

|
La cultura no combatirá directamente la violencia, pero sí puede infundir cambios positivos en la sociedad, afirman expertos. En la imagen, un acto del Festival Internacional de Títeres de Morelia. (Facebook/Festival Internacional de Títeres Morelia, Michoacán. México)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Michoacán.- La violencia y la compleja situación que priva en el estado de Michoacán, no ha afectado a la cultura notoriamente. Hasta el momento, los grandes festivales que se se organizan en la entidad no se han suspendido por esa razón, ni tampoco han sido objeto de algún tipo de amenaza.

Verónica Bernal, directora del Festival Internacional de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, y presidenta de la Asociación de Festivales Culturales de Michoacán, así como Andrea Finck, directora General del Festival Internacional de Títeres (FIT) de Morelia, así lo confirman.

“Por supuesto que lo que está sucediendo en Michoacán, a todos, de cierta manera, nos afecta, pero puedo decir que nunca ha sucedido nada, a lo largo de 25 años del Festival Miguel Bernal Jiménez. Miguel Hernán Alcocer decía, en tono de broma que la música amansa a las fieras y es verdad”, afirma Verónica Bernal.

Para Andrea Finck, en Morelia la cultura es el medio ideal para combatir muchos males de la sociedad contemporánea, es una herramienta para alimentar el espíritu del ser humano. Si bien es cierto que la cultura, o en este caso particular las actividades culturales, no van a detener la violencia directamente, sí pueden contribuir a que la sociedad se transforme de forma positiva.

“Con orgullo podemos presumir que ninguna de nuestras actividades han sido afectadas y, con más orgullo, podemos decir que nunca hemos tenido una negativa de parte de algún artista extranjero para participar en el festival, ni siquiera por las noticias, muchas veces amarillistas, y que resultan ser negativas”, refiere la directora del FIT, que tiene como lema “donde viven los títeres”.

Finck cita una frase que la conmueve y que la motiva a seguir trabajando en el maravilloso arte de los títeres: “Hace falta mucha fantasía para soportar tanta realidad”.

Por lo pronto, adelanta, todo está listo para la edición 2014 del Festival Internacional de Títeres, que se realizará del 26 de abril al 4 de mayo en la ciudad de Morelia.

Quieren participar

Los michoacanos ven con buenos ojos el programa que, a nivel cultural, ha sido impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto para recomponer el tejido social en la entidad por la violencia en la que se ha visto envuelta.

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ha dicho que el programa de cultura para Michoacán tiene seis ejes de trabajo: 

  • Arte en armonía
  • Cultura comunitaria
  • Animación cultural
  • Rosa de los vientos
  • Sonidos e imágenes
  • Foro michoacano

Sin embargo, a pesar de los buenos deseos, los michoacanos quieren ser partícipes de este plan que, en su opinión, se ha creado desde un “bonito escritorio” y una lujosa oficina de la Ciudad de México, mismo que cuenta con un presupuesto especial de 240 millones de pesos.

No obstante, Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura de Michoacán, aclara que el convenio “se firmó por 413 millones 200 mil pesos, pero yo creo en la palabra del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, que luego llegarán más recursos”.

El funcionario sostiene que la cultura no debe ser solamente un rosario de festivales millonarios, sino una herramienta eficaz para resolver problemas tan profundos, como el desempleo y la mala distribución de la riqueza.

Políticas conjuntas

Aguilar Cortés afirma que a los michoacanos el presupuesto les tiene sin cuidado. “Si quieren que nosotros lo manejemos, estamos en la disposición de hacerlo. Todo el equipo de cultura está capacitado, no solo por técnica, sino por honradez. Pero si ellos quieren manejarlo, nosotros no tenemos ningún inconveniente”.

Asegura que ha manifestado su inconformidad porque los  proyectos y programas no pueden partir simplemente de una imposición de un hermoso escritorio y despacho del Distrito Federal. “Es necesario que escuchen e involucren a la gente de Michoacán y, sobre todo, a la de la franja con problemas, esa franja con una falla geográfica que va de occidente a oriente. Por lo pronto, los michoacanos no pueden ser simples objetos de decisiones, sino que tenemos que ser sujetos activos”.

Señala que las propuestas de la Federación son bienvenidas, siempre y cuando se tomen en cuenta las propuestas de los michoacanos de la zona en conflicto.

Verónica Bernal pide al gobierno federal que tome en cuenta a los michoacanos, a las asociaciones civiles y a las instituciones como la que dirige para proponer políticas culturales de manera conjunta. “Realmente no hemos sido convocados, pero aquí estamos y nos encantaría colaborar. Me dio mucho gusto que el presidente Enrique Peña Nieto nos visitara y que dentro de su discurso hablara del festival. Yo le diría que nos puede ver como aliados. Estamos con muchas ganas de poder cambiar la situación de Michoacán, se lo merece.”

Lo más leído

skeleton





skeleton