Michoacán 'ya valió chetos': Silvano Aureoles

El perredista descalificó la justificación del gobierno federal sobre la violenta situación que prima en el estado.

|
Michoacán está 'al límite de la ingobernabilidad', dijo Aureoles, que aparece con el gobernador Fausto Vallejo. (Twitter / @Silvano_A)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, llamó al Congreso de la Unión a pactar una solución al estado de violencia en Michoacán, sin descartar la desaparición de poderes, pues dijo, la entidad está al límite de la ingobernabilidad.

Sostuvo que la situación en la entidad está peor que antes y cuestionó las justificaciones del gobierno federal al respecto.

“Cuando el gobierno empieza a decir ‘es que así nos dejaron las cosas’, ¡ya valió chetos! Ya empezaron a buscar la forma de justificar de inmediato, porque el discurso de inicio fue ‘vamos a acabar con la seguridad’, y a un año ya te empiezan a decir ‘es que así nos dejaron la casa’, pero eso tampoco es una respuesta que a estas alturas sea aceptable”, puntualizó.

Tras el ataque del fin de semana contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en doce municipios de Michoacán, el también coordinador de los diputados federales del PRD urgió a las fuerzas políticas a formular una propuesta de salida al conflicto en la entidad, “incluido no descartar la desaparición de poderes; si hay ingobernabilidad, ya no hay gobernabilidad y habría que valorar lo siguiente”.

Aureoles sostuvo que Michoacán “está en el límite de quedar en la ingobernabilidad”, como lo evidencia la ausencia de muchos alcaldes por el acoso permanente del crimen organizado, así como la omisión de las autoridades del estado y del gobierno federal.

'Guerra de guerrillas'

Por separado, el coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, alertó sobre una táctica de “guerra de guerrillas” por parte de las organizaciones delincuenciales en Michoacán y demandó por ello un viraje de la estrategia anticrimen.

“Esta acción concertada de la delincuencia en ese estado no se había visto antes. La delincuencia está empleando la estrategia de guerra de guerrillas en esta entidad para generar terror y enfrentar a las fuerzas oficiales de seguridad.

Esta guerra de guerrillas era una estrategia exclusiva de las guerrillas revolucionarias y de los movimientos armados de resistencia nacional del siglo pasado, pero ahora la está utilizando la delincuencia organizada”, dijo.

Monreal lamentó, además, la estrategia oficial de “ocultamiento” de cifras sobre ejecuciones, no sólo en el estado de Michoacán, sino también en otros como Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.

Lo más leído

skeleton





skeleton