Miel de Tabasco, con más efecto antioxidante que extranjeras

Tienen mayor contenido de fenoles que las asiáticas o africanas, por lo que ayuda a reducir los radicales libres en las células del organismo.

|
Las mieles monoflorales tienen un mayor valor en el mercado extranjero, por el hecho de tener un solo polen que les da características sensoriales. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VILLAHERMOSA, Tabasco.- Juan Manuel Zaldívar Cruz, investigador del Colegio de Posgraduados de Tabasco, señaló que tras analizar el perfil de antioxidantes en las mieles tabasqueñas, estas resultaron con mayor contenido de fenoles que otras europeas, asiáticas y africanas, lo que implica que su consumo tenga un mayor efecto para reducir los radicales libres en las células del organismo.

El experto expuso que, tras dos años de estudios y con base en muestras de las distintas regiones, los jarabes de miel aplicados en diversas medicinas tienen mayor potencial antioxidante, debido a que este efecto está relacionado con el tipo de polen y floración, según publica Notimex.

Zaldívar Cruz apuntó que las mieles de las regiones de Centro y La Chontalpa resultaron ser las de mayor concentración de fenoles y flavonoides; "son mejores para consumir si queremos ayudar a reducir radicales libres en nuestras células", subrayó.

Según el investigador, los mexicanos consumen menos de 400 gramos de miel al año por persona, lo que es poco volumen.

Valor agregado

Zaldívar Cruz comentó que su investigación tiene como objetivo darle valor agregado a las mieles de Tabasco, caracterizadas a base del tipo de polen, y clasificarlas en multiflorales o monoflorales.

El especialista dijo que el perfil antioxidante de la miel analizada se elaboró con el Tecnológico de Mérida y con el Colegio de Posgraduados de Tabasco, campus Córdova, mediante el área de ciencia de alimentos e ingeniería.

Mencionó que la investigación es parte de la tesis de maestría de una alumna y será publicada en un artículo científico indexado, porque es el primer reporte de perfil de antioxidantes de las mieles de la entidad.

"Hay pocos reportes sobre las mieles mexicanas. Los hay de las europeas, asiáticas y otros, pero es poco el estudio sobre el polen, el perfil sensorial, las características microbiológicas o de perfil antioxidante", destacó.

Una miel con más fenoles, subrayó, influye en las propiedades medicinales para elaborar jarabes para la tos o para la cura de heridas, "tenemos el perfil de antioxidantes, el siguiente paso es probar las mieles contra bacterias y en otras aplicaciones medicinales".

El cambio climático, abundó el especialista, afecta la época de floración, por eso cada año se busca tener el perfil del polen y saber cómo se ha desplazado.

Monoflorales

Zaldívar Cruz explicó que las mieles monoflorales tienen un mayor valor en el mercado extranjero, por el hecho de tener un solo polen que le da características sensoriales.

En Europa, dijo, hay mieles de polen de tomillo, lavanda, romero, eucalipto o de azahar, con olores y ligeros sabores a esas flores.

Ejemplificó que 350 gramos de miel con etiqueta mono-floral cuesta aproximadamente 8 euros (alrededor de 150 pesos), mientras un litro de miel multi-floral en México cuesta entre 100 y 140 pesos.

En el caso de Tabasco, aseguró Zaldívar Cruz, en los huertos de coco se pueden poner apiarios para conseguir unas mil (abejas) monoflorales, pero habría que concientizar a los consumidores para que estén dispuestos a pagar más por esa característica.

En este sentido, dijo que la investigación que realizan además puede ayudar a los productores, porque puede detectar una planta endémica en una zona para la producción de miel.

"Se puede ayudar a programar la reforestación con especies apícolas, conociendo qué plantas visitan las abejas y cuidar que las mieles que se produzcan sea de la misma especie. También buscábamos mieles de denominación de origen geográfico botánico, como en la península de Yucatán", señaló.

De igual manera, explicó, se tiene ya el perfil de colores de las mieles de Tabasco, pues el consumidor lo primero que se fija en un alimento es en el color y de ahí se dicta su preferencia.

En este sentido, el experto dijo que está comprobado que mientras más oscura está la miel, más se incrementa la actividad antioxidante.

Zaldívar Cruz forma parte del Comité Sistema Producto Apícola de Tabasco, por lo cual su investigación servirá para realizar talleres con los productores a fin de entregarles la información y mejorar la práctica de producción y manufactura de la miel, así como de su inocuidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton