23 de Octubre de 2018

México

Migración ilegal en México no es delito: Segob

No está permitido llevar a la cárcel a una persona migrante no documentada porque sólo se trata de una falta administrativa.

El Instituto Nacional de Migración es la autoridad competente para atender casos de personas indocumentadas que se encuentren en México. (posta.com.mx)
El Instituto Nacional de Migración es la autoridad competente para atender casos de personas indocumentadas que se encuentren en México. (posta.com.mx)
Compartir en Facebook Migración ilegal en México no es delito: SegobCompartir en Twiiter Migración ilegal en México no es delito: Segob

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La migración irregular sólo puede ser una falta administrativa y a quienes se encuentran en esta situación se les debe respetar sus derechos legales y humanos por parte de las autoridades correspondientes.

Así lo expuso la Secretaría de Gobernación (Segob) en su blog, donde refirió que de acuerdo con el Comité de Derechos de los Trabajadores Migratorios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a quien incurre en esta falta no se le puede imponer una sanción penal.

Aclaró que no está permitido llevar a la cárcel a una persona migrante no documentada porque sólo se trata de una falta administrativa.

Además, abundó, únicamente las autoridades migratorias de cada país pueden investigar si se tiene algún permiso o documento, y en su caso detener a quien no lo posea, siguiendo en todo momento los procedimientos legales y respetar los derechos humanos de los migrantes.

Derechos del migrante

Recordó que en México, el Instituto Nacional de Migración (INM) es la autoridad competente para verificar los documentos y la situación migratoria de las y los extranjeros en el territorio nacional.

La dependencia federal precisó que si alguien es detenido por ser migrante no documentado tiene derecho a recibir apoyo del Consulado o Embajada de su país, y contar con un abogado y mantener contacto constante con él o ella.

Asimismo, apuntó, a recibir asistencia gratuita de un intérprete o traductor si no habla el idioma del país donde fue detenido, contar con la información sobre sus derechos y obligaciones, y conocer el motivo de su detención y el estado del proceso.

Del mismo modo, a conocer las instancias ante las que se puede presentar alguna denuncia o queja, y exigir una indemnización en caso de haber sufrido una detención arbitraria, abundó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios