Llega segundo grupo de cubanos a México rumbo a EU

El INM recibió en la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a 184 extranjeros de un total de 39 familias, incluidos menores de edad.

|
Imagen de un grupo de inmigrantes cubanos en un refugio temporal en La Cruz, Costa Rica. Después de permanecer más de tres meses en Costa Rica, este país los recibió para permitir su tránsito para llegar a su destino final: Estados Unidos. (Foto AP / Enrique Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió este viernes, en la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a 184 extranjeros de origen cubano que integran el segundo grupo proveniente de Costa Rica, según informó Notimex.

El INM informó que, a estos cubanos que forman parte de los ocho mil que estaban varados en esa nación centroamericana, se les brindó de manera rápida, segura, ordenada y gratuita, un documento provisional de Visitante por Razones Humanitarias, que les permitirá estar en territorio mexicano hasta por 20 días y tras su término salir.

Este segundo grupo está integrado por 39 familias, de los cuales 118 son adultos y 66 menores, cuyas edades fluctúan entre los seis meses y los 18 años de edad.

Se trata de los beneficiarios del acuerdo suscrito entre los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, para ayudar humanitariamente a los extranjeros que han permanecido varados desde el pasado 15 de noviembre de 2015 en ese país.

La Ley de Migración establecida en México, faculta al INM a autorizar el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias, lo que se encuentra previsto en las disposiciones establecidas en el artículo 42.

Expuso que los gobiernos de Centroamérica y México acordaron continuar, a partir de hoy, el traslado humanitario de los migrantes cubanos que se encuentran en Costa Rica, para lo cual se realizarán en total siete vuelos durante el presente mes, programados para los días martes y jueves.

El proceso de traslado será similar al realizado los días 12 y 13 de enero, es decir, viajarán vía aérea desde Liberia, Costa Rica, hasta San Salvador, y de ahí en ómnibus hasta Tecún Umán, Guatemala, y luego al municipio fronterizo Ciudad Hidalgo, en Chiapas, México.

Del 1 de enero al 4 de febrero del presente año, la Delegación Federal del INM en Chiapas ha recibido a dos mil 259 cubanos, quienes se presentaron de forma voluntaria a la Estación Migratoria Siglo XXI, para realizar su procedimiento administrativo migratorio.

Explicó que el INM ha otorgado, de acuerdo con la Ley de Migración, un oficio de salida, para que en un plazo de 20 días puedan salir del territorio nacional. Este documento se ha concedido de manera gratuita.

Señaló que México decidió ampliar las facilidades de tránsito, que por razones humanitarias otorga a los nacionales cubanos varados en países de Centroamérica, desde el noviembre de 2015, y en los próximos días permitirá el traslado directo y ordenado al país de dichos migrantes.

Esta decisión busca apoyar los esfuerzos regionales encaminados a solucionar una situación que durante meses ha tensado las relaciones entre países cercanos a México. También es una muestra de la solidaridad hacia las naciones hermanas centroamericanas.

Los traslados realizados a la fecha y las revisiones técnicas subsiguientes, han dejado ver que las capacidades de algunos países participantes no permiten movilizar en tiempos razonables a migrantes que llevan meses varados, con las consecuencias que ello entraña.

Alertó que la incertidumbre en los migrantes respecto a la fecha en que saldrán y la necesidad de continuar su viaje. está siendo aprovechada por traficantes que están ofreciendo rutas más riesgosas y con alto costo a estas personas.

Reiteró que México está firmemente comprometido con la promoción de una migración ágil, ordenada y segura, así como con el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes, por lo que esta medida humanitaria es excepcional y de aplicación limitada.

Con el objetivo de fortalecer los espacios de cooperación en el ámbito migratorio, se realizará en México una reunión para intercambiar información y generar estrategias conjuntas para combatir el tráfico de migrantes en la región.

Igualmente, México continuará colaborando con los países de la región para atender de manera integral el tema migratorio, incluidas sus causas estructurales y el incremento de los flujos entre nuestros países, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton