17 de Diciembre de 2017

México

Rescatan a más de seis mil niños migrantes en México

En lo que va de 2015, los menores intentaron cruzar el país para llegar a Estados Unidos.

Los menores que personal de Migración rescatan son canalizados a albergues para su adecuada atención. Uno de esos es el que aparece en la imagen, ubicado en Baja California. (Archivo/Notimex)
Los menores que personal de Migración rescatan son canalizados a albergues para su adecuada atención. Uno de esos es el que aparece en la imagen, ubicado en Baja California. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Rescatan a más de seis mil niños migrantes en MéxicoCompartir en Twiiter Rescatan a más de seis mil niños migrantes en México

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Sistema Nacional DIF y el Instituto Nacional de Migración (INM) han apoyado en lo que va del año a seis mil 113 niños migrantes, en su mayoría originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los menores de edad fueron rescatados por agentes migratorios cuando viajaban solos, a cargo de traficantes de personas con la promesa de entregarlos a sus familiares en Estados Unidos, de acuerdo con Notimex.

En un esfuerzo coordinado, el instituto y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) han desplegado varias estrategias comunes para acatar la Ley de Migración, con el objetivo de proteger los derechos de niños y adolescentes.

Asimismo para salvaguardar su integridad física y emocional durante su estancia en México, una vez rescatados en las rutas irregulares donde los traficantes de personas los exponen a trabajos forzados, violaciones, maltrato físico y verbal, entre otras condiciones de riesgo.

Derivado del trabajo conjunto y en cumplimiento de la ley, el Instituto Nacional de Migración canalizó de inmediato a los menores de edad migrantes no acompañados a los sistemas estatales y municipales del DIF, donde reciben protección y atención especializada.

Mientras tanto, la representación consular lleva a cabo el reconocimiento de nacionalidad y la localización de sus familiares, para entregarlos a las autoridades migratorias de su país de origen con el fin de que se reúnan con su familia.

Para esta labor los sistemas estatales y municipales del DIF cuentan con médicos, sicólogos y trabajadores sociales que pueden detectar y atender oportunamente a las personas canalizadas a sus albergues, en atención a cada uno de los perfiles de ingreso.

La mayoría, adolescentes

El instituto detalló que como resultado de las acciones aplicadas en la República, han sido rescatados 11 mil 893 infantes y adolescentes originarios principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, de los cuales cinco mil 780 viajaban con algún familiar.

Del total de rescatados, cuatro mil 29 tienen entre cero y 11 años de edad, mientras que otros siete mil 864 tienen entre 12 y 17 años; es decir, 66 por ciento de los extranjeros rescatados son adolescentes; además ocho mil 60 son hombres y tres mil 833 mujeres.

De enero a mayo de 2013 el Instituto Nacional de Migración rescató a tres mil 496 menores de edad extranjeros y durante el mismo periodo de 2014, la cifra descendió a ocho mil tres.

Debido al incremento del flujo migratorio de adolescentes e infantes respecto a 2013, el INM ratificó su compromiso con la protección y salvaguarda de los pequeños extranjeros que ingresan y transitan por el país.

Además, fortalece las acciones establecidas para garantizar la integridad de los migrantes con la colaboración interinstitucional de los sistemas estatales y municipales del DIF.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios