Rescatan a más de seis mil niños migrantes en México

En lo que va de 2015, los menores intentaron cruzar el país para llegar a Estados Unidos.

|
Los menores que personal de Migración rescatan son canalizados a albergues para su adecuada atención. Uno de esos es el que aparece en la imagen, ubicado en Baja California. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Sistema Nacional DIF y el Instituto Nacional de Migración (INM) han apoyado en lo que va del año a seis mil 113 niños migrantes, en su mayoría originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los menores de edad fueron rescatados por agentes migratorios cuando viajaban solos, a cargo de traficantes de personas con la promesa de entregarlos a sus familiares en Estados Unidos, de acuerdo con Notimex.

En un esfuerzo coordinado, el instituto y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) han desplegado varias estrategias comunes para acatar la Ley de Migración, con el objetivo de proteger los derechos de niños y adolescentes.

Asimismo para salvaguardar su integridad física y emocional durante su estancia en México, una vez rescatados en las rutas irregulares donde los traficantes de personas los exponen a trabajos forzados, violaciones, maltrato físico y verbal, entre otras condiciones de riesgo.

Derivado del trabajo conjunto y en cumplimiento de la ley, el Instituto Nacional de Migración canalizó de inmediato a los menores de edad migrantes no acompañados a los sistemas estatales y municipales del DIF, donde reciben protección y atención especializada.

Mientras tanto, la representación consular lleva a cabo el reconocimiento de nacionalidad y la localización de sus familiares, para entregarlos a las autoridades migratorias de su país de origen con el fin de que se reúnan con su familia.

Para esta labor los sistemas estatales y municipales del DIF cuentan con médicos, sicólogos y trabajadores sociales que pueden detectar y atender oportunamente a las personas canalizadas a sus albergues, en atención a cada uno de los perfiles de ingreso.

La mayoría, adolescentes

El instituto detalló que como resultado de las acciones aplicadas en la República, han sido rescatados 11 mil 893 infantes y adolescentes originarios principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, de los cuales cinco mil 780 viajaban con algún familiar.

Del total de rescatados, cuatro mil 29 tienen entre cero y 11 años de edad, mientras que otros siete mil 864 tienen entre 12 y 17 años; es decir, 66 por ciento de los extranjeros rescatados son adolescentes; además ocho mil 60 son hombres y tres mil 833 mujeres.

De enero a mayo de 2013 el Instituto Nacional de Migración rescató a tres mil 496 menores de edad extranjeros y durante el mismo periodo de 2014, la cifra descendió a ocho mil tres.

Debido al incremento del flujo migratorio de adolescentes e infantes respecto a 2013, el INM ratificó su compromiso con la protección y salvaguarda de los pequeños extranjeros que ingresan y transitan por el país.

Además, fortalece las acciones establecidas para garantizar la integridad de los migrantes con la colaboración interinstitucional de los sistemas estatales y municipales del DIF.

Lo más leído

skeleton





skeleton