México atiende 640 solicitudes de refugio de migrantes

Las personas que han hecho la petición se encuentran en la frontera con Guatemala.

|
El gobierno de México ha recibido 640 solicitudes de refugio de parte de migrantes detenidos en la frontera con Guatemala. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Gobernación informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha tramitado -hasta ahora- 640 solicitudes de refugio por parte de los migrantes, que están apostados en el puente internacional de la frontera con Guatemala.

En un comunicado, la Segob informó que se da prioridad a la atención de 164 mujeres, 104 niñas, niños y adolescentes, así como a adultos mayores, publica El Economista.

También te puede interesar: Regresan a Honduras dos mil migrantes de la caravana

La Secretaría de Gobernación destacó que, a través del Instituto Nacional de Migración, lleva a cabo el proceso de recepción de extranjeros de nacionalidad hondureña ubicados en el punto fronterizo del Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde ya se atendió a 640 migrantes que han presentado solicitud de refugio en nuestro país.

“Dichos trámites fueron recibidos hasta el día de hoy, privilegiando en todo momento el derecho humano que tiene cualquier extranjero de recibir protección del Estado Mexicano”, aseveró.

Asimismo, destacó a través de diversas medidas asistenciales por parte de autoridades mexicanas, se les ha brindado atención prioritaria a 164 mujeres, algunas de ellas en avanzado estado de embarazo; a 104 niñas, niños y adolescentes, que tienen desde los tres meses de edad hasta los 17 años; así como a adultos mayores que presentan diversos grados de discapacidad. En este grupo se incluye un menor de edad que viajaba solo.

“Esta Secretaría refiere que el procedimiento que se lleva a cabo para la recepción de los extranjeros inicia en las instalaciones del INM, en Ciudad Hidalgo, donde se recaban datos para realizar las solicitudes de refugio. Posteriormente, los solicitantes son trasladados a un albergue que se ha habilitado para su alojamiento”, precisó.

Finalmente, la Secretaría de Gobernación expresó compromiso con la salvaguardar los derechos humanos de los migrantes a través de flujos legales, ordenados y seguros que garanticen la protección de todos los extranjeros que ingresan al territorio nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton