18 de Diciembre de 2017

México

Gente sin escrúpulos busca 'exprimir' a migrantes mexicanos

Piden a la población no pagar asesorías ni trámites de legalización, ya que todavía no se conocen los detalles del programa de regularización anunciado por Obama.

El consulado de México en Dallas (Texas) indicó que abrirá una ventanilla especial para atender a los solicitantes del alivio migratorio anunciado por Obama. (Archivo/Notimex)
El consulado de México en Dallas (Texas) indicó que abrirá una ventanilla especial para atender a los solicitantes del alivio migratorio anunciado por Obama. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Gente sin escrúpulos busca 'exprimir' a migrantes mexicanosCompartir en Twiiter Gente sin escrúpulos busca 'exprimir' a migrantes mexicanos

Agencias
LOS ANGELES, California.- El consulado de México y diversas organizaciones de Los Ángeles alertaron a la comunidad inmigrante a informarse en forma adecuada para impedir fraudes con base en el programa de alivio a indocumentados del gobierno de Obama.

El condado de Los Ángeles tendrá el mayor número de beneficiados con la medida, que podría legalizar a más de cuatro millones de personas, por la alta concentración de población indocumentada que reside en California, la mayor del país.

Luego de las acciones ejecutivas anunciadas por el presidente Barack Obama, las representaciones alertaron sobre la eventual proliferación de notarios y abogados sin escrúpulos que busquen aprovecharse de la situación.

En rueda de prensa, el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada, así como Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA por sus siglas en inglés), alertaron a los indocumentados del riesgo de estafa.

Además, la dirigente del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), Silvia Marín, la jefa de la oficina de Asuntos de Inmigrantes de la alcaldía de Los Ángeles, Linda López y Hernán Vera, de la organización Public Counsel, se unieron a las advertencias.

Todos coincidieron en alertar sobre la posible presencia de notarios, abogados o gente inescrupulosa que pudiera aprovecharse de la situación para hacer cobros por asesoría o por un trámite aún pendiente de iniciar.

“Alertamos a que tengan mucho cuidado porque el llenado de documentos ni de listas ante migración ni nada de eso aún no existe porque faltan directrices, pero todo eso se dará entre abril o mayo del año próximo”, dijo el cónsul Sada.

Piden más pasaportes

Se van a organizar diversas cruzadas informativas en las próximas semanas y meses a fin de asesorar a inmigrantes para que estén preparados y no sean sujetos de engaños, añadió.

El 59 por ciento de los migrantes indocumentados son mexicanos, seis por ciento de El Salvador, cinco por ciento de Guatemala y tres por ciento de Honduras, lo que indica el trabajo que se avizora, señaló Sada.

Sada compartió que desde que el presidente Obama hizo el anuncio, creció 30 por ciento la demanda de pasaportes y matrículas en la representación mexicana en Los Ángeles.

“Estamos preparados para atender una mayor demanda en nuestro consulado y los consulados móviles, lo mas importante es que invitamos a que en estos meses todos logren hacerse de sus documentos”, planteó.

Hay que aprovechar

El alcalde Erik Garcetti ha instruido a crear las condiciones de información y asesoría para sus residentes a fin de que reciban toda la información para su posible legalización, dijo a su vez la representante Linda López.

Angélica Salas alertó a la población para que no pague asesorías ni trámites de legalización para conseguir sus permisos de trabajo, lo que se prevé a finales de año y las solicitudes se iniciarán en la primavera del 2015.

Marín dijo: “estamos muy contentos con el anuncio del presidente Obama y aunque no es lo más positivo, hay que aprovechar lo logrado”.

En el evento también se anunció que estas organizaciones estarán participando en un taller educativo gratuito el 14 de Diciembre en el centro de Convenciones de Los Ángeles.

Vera invitó a las personas a hacerle llegar cualquier denuncia a la Barra de Abogados de California en caso de detectar a abogados que empiecen a cobrar por trámites que aún no empiezan.

Salas manifestó que lo que las organizaciones estiman que el costo del trámite de regularización migratoria podría ser de unos 500 dólares, pero insistió en que “por ahora sólo está en recabar documentos que les sirvan para el proceso”.

No precipitarse

En tanto, el Consulado de México en Dallas indicó que atenderá de manera especial a los inmigrantes que busquen información o algún documento para solicitar el estatus legal a raíz de la acción ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama.

En conferencia de prensa este lunes, el cónsul de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, llamó a la comunidad migrante a “no precipitarse”, debido a que el gobierno estadunidense aún no ha definido los procedimientos para interponer las solicitudes.

“La gente no debe precipitarse ni caer en pánico”, expuso el diplomático mexicano.

El consulado, dijo, establecerá mecanismos con la colaboración de organizaciones y grupos de inmigrantes para atender a las personas que busquen orientación, una vez que se precisen los requerimientos.

Añadió que el consulado de México alistará una línea telefónica dedicada a proporcionar información, adicional a la del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) que opera la cancillería mexicana en Estados Unidos.

Esta nueva línea está disponible en el número 1-855-463-6495, abundó.

Ventanilla especial

El consulado también prepara la apertura de “un carril” o ventanilla especial para atender exclusivamente a las personas que deseen solicitar el beneficio de la acción ejecutiva del presidente Obama.

El acceso a la ventanilla se hará mediante cita, semejante a como se atiende a las personas que requieren pasaporte o matrícula consular.

Tripp Villanueva advirtió sobre posibles fraudes a raíz del programa anunciado por Obama la noche del pasado jueves, por lo que exhortó a los migrantes a tener cuidado y buscar asesoría.

Hay personas, dijo, que se hacen pasar por oficiales consulares y ofrecen servicios a cambio de una cuota para realizar los presuntos trámites. “Ningún consulado hace tal cosa, ni pide dinero”, aclaró.

La rueda del prensa fue una de varias ofrecidas este lunes por los consulados de México en Estados Unidos para informar a la comunidad migrante sobre cómo proceder para aprovechar el beneficio del alivio migratorio.

El dato

La acción ejecutiva del presidente Obama beneficiará principalmente a los inmigrantes indocumentados que tengan hijos nacidos en Estados Unidos, o que sean residentes legales.

La decisión del presidente también amplia la “admisibilidad” del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que beneficia a los jóvenes que llegaron cuando eran niños a Estados Unidos.

Para calificar, los inmigrantes deben haber llegado a Estados Unidos antes del 1 de enero de 2010, y no tener antecedentes penales.

Bajo estas acciones, los inmigrantes serán elegibles para un programa temporal de tres años en el que podrán permanecer en Estados Unidos sin ser deportados, recibir permiso de trabajo y un número de seguro social.

Tripp Villanueva estimó que unos 240 mil inmigrantes mexicanos residentes en el norte de Texas podrían resultar beneficiados con la decisión del presidente Obama, la gran mayoría de ellos por tener hijos nacidos en este país.

(Información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios