|
Miguel Barbosa Huerta denunció que grupos de dentro y fuera del PRD intentan presionar al presidente del Senado, Pablo Escudero, para validar la decisión del CEN perredista. (facebook.com/LMiguel.Barbosa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Mercado/Silvia Arellano/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Quince de los 19 integrantes de la bancada del PRD en el Senado entregaron a la Mesa Directiva del Senado un escrito donde ratifican la designación de Miguel Barbosa al frente de la coordinación y acusaron al Comité Ejecutivo Nacional de violar las decisiones autónomas del grupo parlamentario.

Barbosa Huerta denunció que grupos de dentro y fuera del PRD intentan presionar al presidente del Senado, Pablo Escudero, para validar la decisión del CEN perredista, aun cuando el Tribunal Electoral no ha fallado, sin embargo, el ecologista se ha mostrado “valiente”.

Luego de que la dirigente nacional Alejandra Barrales exigió a Escudero respetar la decisión de su partido de destituir a Barbosa de la coordinación, el mismo político poblano respondió que el Senado solo puede revisar actos de legalidad y no el fondo.

“El Senado cuando llega a su conocimiento un resolutivo de un partido político o de cualquier otra instancia revisa la legalidad, no el fondo; esa es la interpretación de quienes están afuera y quieren que me vaya yo”, destacó.

“Pero eso va a quedar dilucidado pronto. Pablo escudero tiene una posición valiente y un criterio jurídico que coincide con el mío, hasta ahorita, y está garantizando la autonomía de los grupos parlamentarios. Todo acto jurídico es revisado por la autoridad que tienen que resolver sobre sus efectos. Los órganos del Senado tienen que hacer, una revisión solo del procedimiento, no del fondo”, insistió Barbosa.

Mostró el oficio dirigido a la Mesa Directiva, firmado por los senadores Adolfo Romero, Raúl Morón, Fidel Demédicis, Luis Humberto Fernández, Zoé Robledo, Benjamín Robles, Alejandro Encinas, Rabindranath Salazar, Iris Vianey Mendoza, Mario Delgado y el propio Barbosa, al precisar que por estar de viaje lo suscribieron en forma posterior Armando Ríos Piter y Luz María Beristáin.

Además respaldan el documento Lorena Cuéllar y Adolfo Romero.

Los únicos legisladores que no firman son Luis Sánchez, Angélica de la Peña y Isidro Pedroza y la propia Dolores Padierna.

En el documento, los firmantes exigen que se respete el artículo 61 constitucional, que establece la inviolabilidad de los diputados y senadores por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y que no podrán ser reconvenidos por ellas.

Además, el artículo 25 del reglamento del Senado establece que los grupos parlamentarios son autónomos en su organización y funcionamiento internos y que las controversias al interior se solucionan con apego a las disposiciones estatutarias relativas; en su caso, los órganos directivos del Senado.

Lo más leído

skeleton





skeleton