Designa AMLO a Miguel Torruco como secretario de Turismo

En su curriculum señala haber sido presidente nacional de Asociación Mexicana de Hoteles.

|
Miguel Torruco fue secretario de Turismo durante la administración de Miguel Ángel Mancera, del 2012 al 2017. (Contexto/ Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Anuncian que se integra al gabinete de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, Miguel Torruco como secretario de Turismo.

De acuerdo con el Sol de México, entre su curriculum está haber estudiado Hotelería en la Universidad de Cornell en Nueva York.

Asimismo es licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo.

También te puede interesar: ¡No más gasolinazos en 3 años! AMLO rehabilitará refinerías

Fue dos veces vicepresidente de Turismo de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; así como presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Fue secretario de Turismo durante la administración de Miguel Ángel Mancera, del 2012 al 2017.

El gabinete designado por Andrés Manuel López Obrador, inició los trabajos de cara al cambio de Gobierno, prácticamente sin cambios, exceptuando la incorporación de Marcelo Ebrard como futuro Canciller, en lugar de Héctor Vasconcelos quien se quedará en el Senado.

En los últimos tres meses de campaña se especuló sobre posibles movimientos en las 16 secretarías; luego de que algunos de ellos fueron postulados al Senado de la República por fórmula o vía plurinominal, como sucedió con Olga Sánchez Cordero y Rocío Nahle García, próximas secretarias de Gobernación y Energía, respectivamente.

Julio Scherer, coordinador de campaña de López Obrador en el sureste del país, aclaró que se elegiría un remplazo o en el caso de Nahle, “será sustituida por su compañero de fórmula”, Ricardo Ahued. Ambas afirmaron que en los primeros meses laborarán en la Cámara Alta y a partir del 1 de diciembre, abandonarán su curul para incorporarse a sus respectivas secretarías; misma situación de Alfonso Durazo que permanecerá en el Senado hasta que se forme la Secretaría de Seguridad Pública.

Para esta última elección, Andrés Manuel López Obrador buscó equidad de género en su equipo de trabajo: designó a ocho mujeres y ocho hombres. Colocó por primera vez a una mujer en Gobernación y eligió a dos jóvenes millennials para encabezar las Secretarías de Trabajo y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Luisa María Calderón y Román Romero Meyer Falcón.

Meyer Falcón tiene 34 años de edad y nunca ha ocupado un cargo público, aunque ha liderado diversos proyectos de desarrollo social, mientras que Luisa María Calderón viene de una familia de abogados expertos en derecho laboral, su padre Arturo Alcalde ha sido defensor de los sindicatos del IMSS y la UAM, por lo que se prevé que buena parte de sus decisiones serán asesoradas por su progenitor.

Otro que recibirá indirectamente las sugerencias de uno de los conocidos más viejos de López Obrador, es Carlos Urzúa, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Inicialmente se buscó a Rogelio Ramírez de la O, pero rechazó la invitación porque actualmente trabaja como consultor de empresas, lo que representaría un conflicto de interés para el economista.

Por otro lado, María Luisa Albores González, próxima secretaria de Desarrollo Social, ya tiene trabajo pendiente. Deberá atender desde este mes las demandas de agua y calidad de vida de las comunidades Yaki, como prometió en campaña Andrés Manuel López Obrador.

Lo más leído

skeleton





skeleton