Doblan electricistas al Gobierno; los pensionan con $15 mil mensuales (gráfico)

Martín Esparza califica el arreglo de “un paso importante” en la solución del conflicto, tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

|
Recibirán en promedio 500 pesos diarios por concepto de pensión. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

L. López y E. Castillo/Milenio
MÉXICO, D.F.- Unos mil 400 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro recibirán en promedio 500 pesos diarios por concepto de pensión, luego de que el gobierno federal acordó con el Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezado por Martín Esparza, el pago de las pensiones vitalicias, en lo que fue calificado por el sindicato como “un paso importante” en la solución del conflicto que está por cumplir cuatro años.

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y el dirigente del SME, Martín Esparza, firmaron un memorándum de entendimiento que autoriza el pago de pensiones al SME, el segundo acuerdo logrado con la administración del presidente Enrique Peña, que se propone superar este conflicto sindical, una vez que también fueron liberados 11 electricistas que estaban presos.

Esparza aseguró que el gobierno federal tiene voluntad política para acabar con el conflicto derivado de la extinción de LFC el 11 de octubre de 2009, pero recordó que el fondo del asunto es la reinserción laboral de los más de 16 mil 500 trabajadores que no se liquidaron.

“De la administración anterior a la actual hay mucha diferencia. Es muy claro, los que estaban aquí, simplemente no había constancia en Gobernación ¿cuántos secretarios pasaron? Unos se extinguieron, el sindicato mantiene su vigencia.

“Aquí era liquídense y luego platicamos, esa era la posición del gobierno anterior y hoy se reconoce plenamente al sindicato”, dijo.

Acuerdo entre Gobernación y sindicato para 1,400 extrabajadores de la Luz y Fuerza del Centro

Señaló que esto demuestra que el gobierno de Calderón tomó la decisión equivocada al cerrar la empresa.

Desde el pasado 3 de julio, el SME anunció que había recibido de Luis Enrique Miranda la propuesta para la jubilación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, quienes tenían que cumplir con 23 años de labores en la empresa, hasta el 11 de octubre de 2009, cuando fue extinta.

El sindicato había iniciado el 29 de mayo un plantón en Bucareli para exigir a Gobernación solucionar sus demandas, el cual levantó el 5 de julio una vez que recibió la propuesta de jubilaciones por parte del gobierno federal.

Desde entonces se revisaron los expedientes de los trabajadores y se fueron depurando, porque en un principio habían calculado que más de 3 mil tenían derecho a jubilarse, pero la lista se redujo hasta llegar a mil 400.

Las pensiones vitalicias acordadas entre el sindicato y Gobernación son las jubilaciones que pedía el SME, solo que se consideran pensiones porque están en la Ley Federal del Trabajo y se establecen en un contrato colectivo de trabajo negociado periódicamente con el patrón.

La asamblea del SME votará este acuerdo mañana a las 4 de la tarde, pero Esparza consideró que el documento reúne los requisitos para ser aprobado. El líder sindical no reveló si con este acuerdo se acabarán las marchas y movilizaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton