Violencia sacó de sus hogares a 287 mil mexicanos (gráfico)

Los estados que perdieron más población fueron Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Chiapas, Durango, Oaxaca, NL, Chihuahua, entre otros.

|
Miles de mexicanos huyen de la violencia que hay en sus lugares de origen. Imagen de contexto de un grupo de mujeres del municipio de Ecatepec que se manifestaron frente al Senado de la República, en contra de los feminicidios. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio
MÉXICO, D.F.- En México hay al menos 287 mil 358 personas que han sido desplazadas de sus hogares a causa de la violencia en 15 estados: Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Chiapas, Durango, Oaxaca, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Edomex, Veracruz, Morelos y Sonora.

A pesar de que ninguna encuesta oficial mide el desplazamiento de la población, al cruzar datos de los censos de población sobre migración interna y los índices delictivos de 2010, los municipios más violentos, como Ciudad Juárez, Tijuana, Chihuahua, Culiacán y Acapulco, perdieron 4.5 veces más población que el resto, por lo que seis de cada mil habitantes de las localidades expulsoras con alta violencia pudieron haber abandonado dichos sitios por esa causa.

En su edición de enero, la revista Nexos, dirigida por Héctor Aguilar Camín, dedica su expediente principal al tema "Desplazados por violencia", elaborado por Laura Rubio y Brenda Pérez, la primera consultora del Observatorio de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para Refugiados y la segunda, coordinadora del Área de Desplazamiento Interno de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Laura Rubio, académica del ITAM, monitorea desde 2011 los desplazamientos forzados registrados en la prensa nacional y local, además en trabajo de campo en siete estados ha realizado más de 300 entrevistas y estudios focalizados en el tema en Chiapas, Ciudad Juárez y Sinaloa.

Sostiene que "podemos afirmar que en México hay al menos 287 mil 358 personas desplazadas al interior del país" y que desde 2011 a la fecha se han dado 154 episodios de desplazamientos masivos en 15 estados, que involucraron a más de 10 familias, cada uno.

En el texto señalan que entre 2005 y 2010 los estados violentos que perdieron más población fueron Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Durango, pero el desplazamiento pudo haber sido mayor debido a que puede darse al interior de la misma entidad.

Las autoras dan cuenta de que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi 2011 señala que al menos una de cada mil de las personas que cambiaron de residencia durante 2010 lo hicieron por motivos de inseguridad.

Mientras, la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad indica que de 2011 a 2014 entre 1.3 y 1.5 por ciento de los hogares registraron miembros que cambiaron de residencia por la inseguridad.

Además, la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica arroja que en 2014, 6.4 por ciento del total de la migración interna se dio por violencia, es decir, 185 mil 936 personas, de las cuales 22.5 por ciento salió de Veracruz y 9.2 por ciento del Estado de México.

Las autoras sostienen que ninguna encuesta está diseñada para medir el fenómeno del desplazamiento por violencia, que inició en la segunda mitad del sexenio anterior y que no se ha detenido.

"Las condiciones de inseguridad e impunidad que provocaron los desplazamientos continuaron durante 2014-2015 en Sinaloa, Durango, Chihuahua, Sonora, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Tamaulipas y en otras partes como Estado de México se intensificaron".

Balance autocrítico

La PGR efectúa un balance autocrítico de sus delegados para obtener un diagnóstico de su desempeño, afirmó Gilberto Higuera, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo.

Al encabezar la Tercera Reunión de Evaluación Delegacional, el funcionario hizo un llamado a ser proactivos y más profesionales para cumplir ciento por ciento las metas planteadas.

“Este año es retador en términos de compromisos y resultados; tenemos que dar buenas cuentas a la procuradora Arely Gómez”, puntualizó el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton