Militar involucrado en el caso Tlatlaya puede ser indemnizado

La CEAV indicó que el soldado asegura que fue víctima de violación a sus derechos humanos, por lo que ha solicitado la intervención de la comisión.

|
Imagen de archivo de la bodega donde fueron ejecutados 22 personas por parte del Ejército en Tlatlaya. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Esta semana la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas entregará cinco millones de pesos a las dos primeras víctimas sobrevivientes de los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya; además analizan el caso de uno de los militares que estuvo presente al momento en que murieron 22 personas.

En entrevista con Milenio, el presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, informó que como parte del proceso de reparación que se ha venido realizando desde el año pasado, el organismo aprobó el jueves la reparación integral a dos sobrevivientes de los hechos de Tlatlaya, así como a sus respectivos núcleos familiares.

Señaló que también tienen en su registro a uno de los militares, quien asegura que fue víctima de violación a sus derechos humanos, por lo que ha solicitado la intervención de la comisión y la reparación del daño.

Sin dar muchos detalles, por la secrecía del proceso y el derecho de las víctimas a guardar su identidad, explicó que desde la perspectiva de la comisión no se puede distinguir entre víctima y victimario, ya que el objetivo central es la atención y reparación del daño a quien se le violaron sus derechos fundamentales sin importar su condición.

Sin embargo, precisó que en ese caso en particular la comisión tendrá que evaluar hasta que concluya el proceso judicial, ya que a diferencia del resto de las víctimas que fueron beneficiarias de una indemnización, luego de que la CNDH determinó que fueron asesinadas arbitrariamente.

Aseguró que la comisión continuará revisando el expediente en el que aún queda pendiente la reparación de siete familias más de personas identificadas por la CNDH como víctimas de ejecuciones extrajudiciales por militares; así como uno o dos más sobrevivientes de los hechos.

De acuerdo con la ley general de víctimas, se podrá obtener una compensación económica del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integra siempre y cuando exista una resolución en firme por parte de una autoridad judicial o de un organismo público de derechos humanos.

En la recomendación emitida en octubre de 2014, la CNDH determinó que de las 22 personas que fallecieron en los hechos de Tlatlaya únicamente cuatro perdieron la vida durante un enfrentamiento con elementos del Ejército y tres por fuego cruzado.

Lo más leído

skeleton





skeleton