Militares asumen seguridad en Guerrero con brigadas de autodefensa

La estrategia redujo 90% la inseguridad provocada por el crimen organizado en Ayutla de los Libres, señalan sus habitantes.

|
Policías civiles en la Costa Chica de Guerrero. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CHILPANCINGO, Guerrero.- Más de 330 efectivos del Ejército, Policía Federal y estatales se hicieron cargo de la seguridad en Ayutla, Tecoanapa, San Marcos y Cruz Grande, municipios de la Costa Chica de Guerrero donde se crearon brigadas de autodefensa ante los embates del narco.
Desde las 18 horas del martes fue aplicada la Operación Guerrero Seguro, en la que participan soldados, agentes federales y elementos de Policía Estatal Acreditable.

Las acciones en esos cuatro municipios son por tiempo indefinido y se realizarán diversas acciones para abatir los índices de inseguridad.

En los principales accesos de los municipios costeros se instalaron filtros de seguridad, donde se revisan camionetas, taxis y vehículos particulares.

“Estamos realizando operativos y reforzando las acciones de seguridad en diferentes poblaciones con la intención de fortalecer la seguridad y brindar más confianza a la ciudadanía”, dijo un mando federal.

En la entrada al municipio de Ayutla de los Libres, donde desde el 6 de enero se crearon brigadas de autodefensa, se establecieron puestos de control para localizar y rescatar al comisario de la comunidad de Pueblo Nuevo, privado de su libertad por un grupo del crimen organizado.

—¿Cuánto tiempo van a permanecer en estas localidades? —se le preguntó a un mando militar.

—Vamos a permanecer el tiempo que sea necesario, no venimos a maquillar nada, venimos a trabajar para la tranquilidad de los ciudadanos y por eso vamos a permanecer el tiempo que sea necesario; esa es la instrucción que tenemos de la superioridad.

A 17 días de su aparición como movimiento contra la inseguridad, en Ayutla de los Libres elementos de la policía comunitaria aseguran haber disminuido la inseguridad en 90 por ciento.

El comandante G-1 dijo que grupos de la policía comunitaria continúan operando en Ayutla de los Libres, San Marcos, Tecoanapa, Juan R Escudero, Florencio Villareal (Cruz Grande), Marquelia, Cuatepec y Copala, por lo que rechazó que estén replegados.

No obstante, reconocen que desde el pasado martes entró en función la Operación Guerrero Seguro, en la que participan efectivos de federales, de la Policía Estatal Acreditable y soldados del Ejército mexicano.

En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, visitó a los presuntos sicarios, halcones y secuestradores detenidos por la policía comunitaria de Ayutla, que el 31 de enero serán llevados “a juicio” en una asamblea popular.

El ombudsman estatal permaneció dos horas en la comunidad El Mezón, en cuya  comisaría permanecen algunos de los detenidos durante las acciones anticrimen implementadas desde el 5 de enero, pero solamente pudo verlos cinco minutos.

El Mezón está a 20 minutos de Ayutla. Para llegar se deben pasar tres retenes de gente armada y encapuchada que revisa todas las unidades automotores que circulan por la zona.

Esta fue la segunda ocasión en que Alarcón Hernández intentó llegar con los detenidos. La primera, el viernes 18 de enero, lo intentó de manera infructuosa, pues los pobladores lo acusaron de ir a defender delincuentes y le cerraron el paso.

Regreso a clases

El regreso a clases en los municipios afectados por la inseguridad fue parcial, aunque la titular de la SEP de Guerrero, Silvia Romero Suárez, recordó un compromiso de autoridades municipales, docentes y padresb para concretarlo al 100%.

En un recorrido realizado por MILENIO se comprobó que en algunas primarias de Ayutla solo hubo reuniones de padres de familia para analizar el regreso de sus hijos a las aulas.

“Tengo la información de que reanudaron completamente clases las escuelas; ese fue el acuerdo”, señaló la funcionaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton