Militares dejan las armas para hacer el "Baile Flor de Piña" en Oaxaca

Se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio.

|
Las mujeres militares dejaron a un lado las armas y las cambiaron por piñas. (Foto: Captura de Pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
OAXACA.- La Fiesta de la Guelaguetza sorprendió a sus asistentes luego de que militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participó con un bailable.La celebración de la Guelaguetza ya inició, esto hace que muchos visitantes vayan al estado para presenciar el festival y entre ellos los bailables son vistos por muchos, que son el atractivo de esta fiesta. Sin embargo, hubo una representación que causó mucho furor.

En la explanada de Santo Domingo se bailó el tradicional "Baile Flor de Piña", solo que una de las curiosidades de este baile fue que la interpretaron militares de la Sedena.

Las mujeres militares dejaron a un lado las armas y las cambiaron por piñas, para que pudieran interpretar bien el baile que es una danza tradicional originaria de San Juan Bautista Tuxtepec, de la Región de la Cuenca del Papaloapan.

También te puede interesar: Conoce aquí los requisitos 2019 para ingresar a la Guardia Nacional de AMLO

El baile fue transmitido en redes sociales por muchos de los visitantes que estan en el estado de Oaxaca, ya que se les hizo raro que las mujeres militares se integraran al baile que ha caracterizado la tradición de la Fiesta de la Guelaguetza.

En dicho video se puede presenciar a las integrantes del Ejercito mexicano bailando, al lado de las jóvenes que visten el traje regional de Tuxtepec, siendo ésta una de las danzas que ovacionan millones.

El baile fue creado por la maestra Paulina Solís, tiene más de 60 años de antigüedad y es una de las danzas más representativas del estado. En cuanto a su representación, los asistentes quedaron impactados, pero eso no los detuvo en el folclore de Oaxaca.

Después de que se viera a las mujeres militares portar una piña y realizar el famoso baile, muchos usuarios en redes sociales criticaron tal momento, ya que en algunos casos se preguntaron si pueden participar en eventos de dicha magnitud.

Según el Reglamento General de Deberes Militares, en el primer capítulo que se llama "Disciplina", el artículo que asegura este tipo de actos es el 20, en donde dice que

"No podrán tomar parte en espectáculos públicos, salvo los deportivos y culturales y con la autorización del jefe de quien dependan", menciona en dicho documento.

En el reglamento se define a la disciplina como: la norma a que los militares deben sujetar su conducta tiene como base la obediencia y un alto concepto de honor, de la justicia y de la moral, y por objeto, el fiel y extracto cumplimiento de los deberes que prescriben y Reglamentos Militares.

Lo más leído

skeleton





skeleton