Con Peña, solo tres 'llamados de atención' de CNDH a militares

Este sexenio se han presentado mil 50 quejas ante el Omnbudsman nacional, por actos violatorios de las garantías individuales.

|
Durante la administración de Felipe Calderón, la CNDH emitió 113 recomendaciones al Ejército. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Desde 2007 han sido sentenciados 46 militares en tribunales castrenses por delitos que cometieron en la lucha contra la delincuencia organizada, mientras que durante el actual sexenio solo se han emitido tres recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuando éstas se dispararon en la "guerra" declarada al narcotráfico por el gobierno  de Felipe Calderón.

La Sedena afirmó que la protección de la integridad física y el respeto a los derechos humanos de la población civil es prioridad en todas las misiones del Ejército y Fuerza Aérea, por lo que no hay impunidad cuando militares incurren en un delito, ya que los órganos del fuero de guerra inician el proceso penal correspondiente.

La Sedena indica que existen quejas interpuestas por la misma delincuencia organizada para limitar la acción de las fuerzas armadas

El miércoles, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a los códigos de Justicia Militar y Federal de Procedimientos Penales para que el personal de las fuerzas armadas sea juzgado por tribunales civiles y ya no bajo el fuero de guerra, en caso de cometer algún delito en agravio de la población civil.

Sin embargo, en el documento "Situación de Quejas y Recomendaciones", la Sedena informó que a partir de 2007 (cuando el gobierno calderonista emprendió la "guerra" hacia las organizaciones delincuenciales) han sido sometidos a proceso 368 elementos castrenses por diversos delitos.

Agregó que durante el actual sexenio (1 de diciembre de 2012 al 22 de abril de 2014) se han presentado mil 50 quejas contra personal de la Sedena ante la CNDH por actos presuntamente violatorios de las garantías individuales.

De éstas, 643 quejas (que representan 61.23 por ciento del total) fueron concluidas y 407 (38.77 por ciento) se encuentran en trámite, según se desprende del informe actualizado de la dependencia.

El 47.12 por ciento de las quejas (303 casos) se resolvieron por la vía de la orientación jurídica al quejoso por no tratarse de violaciones a derechos humanos.

En lo que va del sexenio, el Ombudsman nacional solo ha emitido tres recomendaciones a la Defensa Nacional, de las cuales dos fueron cumplidas y una se encuentra en etapa de cumplimiento, lo que representa 0.16 por ciento del total de las quejas presentadas contra personal militar.

Dichas recomendaciones se emitieron por hechos delictivos cometidos en el sexenio anterior. Sin embargo, la cifra contrasta con las 113 recomendaciones emitidas por el ombudsman nacional en la pasada administración.

Atención inmediata

En su documento, la Sedena indicó que hay quejas que son interpuestas por integrantes de la delincuencia organizada para "limitar las operaciones" de las fuerzas armadas y que han afectado sus estructuras financieras e intereses.

"No obstante, cuando algún integrante del Ejército y Fuerza Aérea se ve involucrado en presuntas violaciones a los derechos humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional atiende de manera inmediata las quejas presentadas y recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"Asimismo, cuando es comprobado algún delito contra la dignidad humana, considerado como Violación a los Derechos Humanos, los Órganos del Fuero de Guerra inician el proceso penal correspondiente contra el personal militar involucrado, con el propósito de determinar su responsabilidad y sancionar a los involucrados, garantizando de esta forma el respeto a los derechos humanos como parte de la disciplina militar que caracteriza a los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea", sostuvo la dependencia.

Militares procesados

La Sedena tiene disponible públicamente el registro del personal militar involucrado en conductas ilícitas consideradas como violaciones a derechos humanos, derivado de 115 recomendaciones emitidas por la CNDH desde el año 2007 a la fecha.

A partir de ese año han sido relacionados con algún delito un total de 368 elementos castrenses, de los cuales 193 fueron indiciados en el fuero de guerra, 103 procesados, 46 sentenciados, ocho absueltos y 16 tienen calidad jurídica de prófugos.

Como indiciados se tiene registro de 18 jefes, 33 oficiales y 142 elementos de tropa; han sido procesados cinco jefes, 27 oficiales y 71 militares de tropa.

En tanto que en el fuero de guerra se dictó sentencia contra dos jefes, 11 oficiales y 33 elementos de tropa; fueron absueltos un oficial y siete militares de tropa, en tanto que se encuentran prófugos un oficial y 17 soldados.

Las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados el miércoles pasado establecen la facultad de los tribunales federales para conocer de los delitos cometidos por militares contra civiles, en tanto los elementos del Ejército y la Marina actúan bajo el mando del gobierno federal. Obliga igualmente al Ministerio Público Militar que conozca de algún hecho delictivo en el que se encuentre implicado un civil a notificarlo al Ministerio Público Civil, a efecto de que realice las diligencias correspondientes.

(Información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton