Soldados implicados en drogas irán a tribunales militares

La Suprema Corte determinó que los juzgados civiles no deben atraer casos de efectivos acusados por delitos contra la salud.

|
El fallo de la Suprema Corte viene luego de hallar responsables a un grupo de militares por el traspaso de droga en la frontera norte de México. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En votación dividida, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los elementos castrenses que cometan delitos contra la salud, sin que haya civiles involucrados, pueden ser juzgados por tribunales militares y no por la justicia federal.

Esto al confirmar las sentencias de primera instancia que declararon penalmente responsable de este ilícito al soldado Luis Alberto Martínez Campos, así como del tribunal colegiado de circuito que rechazó ampararlo contra el fallo dictado el 21 de septiembre de 2007 por el Supremo Tribunal Militar por delitos contra la salud, de acuerdo con Notimex.

Al hablar en favor de la ponencia, avalada por seis votos a favor y cuatro en contra, la ministra Margarita Luna Ramos detalló que un grupo de castrenses, en el que estaba Martínez Campos, que cuidaban un retén en la frontera norte permitieron “el paso de droga” y por eso “son consignados a un juez militar”.

Martínez Campos “aduce que debiera haber sido juzgado por un tribunal civil en función de que si bien es cierto que no hubo un civil involucrado en la coparticipación del delito, al tratarse de un ilícito en contra de la salud, pudiera decirse que quien está involucrada es la sociedad mexicana”, agregó.

Contra la sociedad

Sin embargo, Luna Ramos sostuvo que “no existe involucrado ningún paisano como la Constitución lo determina, y que por tanto, está correctamente aplicado el Artículo 57, fracción II”, que señala que “si no está involucrado un civil, quien debe es competente para juzgarlo es el Tribunal Militar”.

Además, “el hecho de que los delitos contra la salud pudieran decirse que atentan contra la sociedad, no están referidos en los artículos 13 y 57 de la Constitución, por lo que debe ser “juzgado por un tribunal militar”, aseveró al votar en favor de la ponencia del ministro Mario Pardo Rebolledo.

Los cuatro ministros que sufragaron contra el proyecto fueron el presidente de la Corte, Juan Silva Meza, así como Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y José Ramón Cossío Díaz.

Lo más leído

skeleton





skeleton