25 de Septiembre de 2018

México

Militares, detrás del complot contra general Dauahare

El extitular de la antes SIEDO, Cuitláhuac Salinas, revela detalles del caso contra el exsubsecretario de la Sedena.

El general Tomás Ángeles Dauahare fue detenido durante 11 meses, basado en una investigación carente de pruebas y a cargo de militares. (Archivo)
El general Tomás Ángeles Dauahare fue detenido durante 11 meses, basado en una investigación carente de pruebas y a cargo de militares. (Archivo)
Compartir en Facebook Militares, detrás del complot contra general DauahareCompartir en Twiiter Militares, detrás del complot contra general Dauahare

Agencias
MÉXICO, D.F.- El ex titular de la antes Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Cuitláhuac Salinas, denunció que el general Tomás Ángeles Dauahare, quien estuvo detenido durante 11 meses, fue víctima de un complot, basado en una investigación carente de pruebas y a cargo de militares.

“Sería un imprudencia de mi parte señalar quién pudiera ser el autor del complot en su contra. Lo desconozco por completo”, dijo en una entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

“Para mí en lo particular era evidente que esta investigación estaba carente de pruebas, que estaba ayuno de pruebas. Que no había manera de robustecer las imputaciones. Lo que hice del conocimiento desde el primer momento en que a mí se me preguntó mi opinión”, agregó.

Tras explicar que él fue aislado de la indagatoria, debido a que Gerardo Salazar Bolaños, entonces titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud, estaba a cargo de ella, pese a su relación de subordinación.

“La investigación en su conjunto fue dirigida por personal del Ejército, algunos elementos del Ejército. Pero mi conocimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional es muy limitado. No tengo amigos en el Ejército”, señaló el ex titular de la entonces SIEDO.

Cuitláhuac Salinas contó que, tras enterarse por medios de comunicación de la detención del general Tomás Ángeles, se comunicó con Salazar Bolaños, quien le respondió: “Es parte de las averiguaciones previas de las que usted no podía tener conocimiento”.

Temor a represalias

Cuestionado sobre su salida de la entonces SIEDO, Cuitláhuac Salinas dijo que la decisión estuvo basada en dos ejes: el conocimiento de investigaciones que involucraban a servidores públicos de “alto nivel” y la detección de un plan coordinado para afectar su imagen.

"Personal del Ejército actuó incorrectamente, se vinculó en actividades de delincuencia organizada, actos de corrupción”.

En ese momento me llevó a darme cuenta que era objeto de ataques de otras instancias, de algunos militares en particular, que sabían que tenía yo conocimiento respecto a algunas investigaciones y yo empecé a sentir el ataque de esa parte”, acusó.

Sobre los funcionarios que, creyó, siguen bajo indagatoria señaló: “Es personal del Ejército que actuó incorrectamente. Que se vinculó en actividades de delincuencia organizada, de narcotráfico, de actos de corrupción”.

El ex funcionario incluso dijo que todavía se mantiene activo un plan en su contra, que podría llegar hasta la vía legal, basado en testigos protegidos:

“En la propia Subprocuraduría que estuvo a mi cargo, fui informado por algunos conocidos que tengo, que podría integrarse una averiguación previa en mi contra.

“Hay algunos testigos colaboradores ahora que aparecen, que a mí me queda claro que no son más que calumnias, hechos falsos que pudieran sustentar una investigación y una averiguación previa en ese sentido”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios