Guerra contra aeronaves y aeropistas del narco (gráfico)

De diciembre a octubre la Fuerza Aérea realizó 6 mil 697 operaciones contra el crimen organizado.

|
El Ejército Mexicano mantiene una vigilancia permanente por vía aérea y terrestre en busca de pistas clandestinas en Yucatán. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio
MÉXICO, D.F.- Mientras que Venezuela anunció la destrucción en su territorio de un jet con matrícula mexicana presuntamente vinculado al narcotráfico, en México durante la actual administración el Ejército y Fuerza Aérea han incautado 20 aeronaves supuestamente utilizadas por organizaciones criminales para el trasiego de droga, principalmente.

Un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que personal militar destruyó 173 pistas clandestinas en el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2013.

Éstas han sido localizadas en estados como Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Michoacán. La Fuerza Aérea ha realizado en este gobierno al menos 6 mil 697 operaciones contra el narcotráfico, que representan 12 mil 998 horas de vuelo.

El número de aeronaves incautadas a grupos delictivos en lo que va del sexenio es el mismo con el que cerró el último año del gobierno anterior, aunque en cuanto a las pistas solo representan la mitad.

Entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007, las fuerzas armadas decomisaron 53 aeronaves y localizaron 992 pistas clandestinas, según la dependencia.

En contraparte, durante el sexenio de Felipe Calderón fueron aseguradas por parte de la Sedena un total de 540 aeronaves y se ubicaron 3 mil 922 pistas de aterrizaje.

En 2008 fueron decomisadas 285 aeronaves; 109 en 2009, 19 en 2010, 54 en 2011 y del 1 de enero al 30 de noviembre de 2012 el total ascendió a 20.

Aproximadamente 80 aeronaves en las regiones y zonas militares operan dentro de la estrategia para prevenir el crimen organizado

Las fuerzas armadas localizaron 767 pistas utilizadas por narcotraficantes en 2008; 736 en 2009; 585 en 2010 y 565 en 2011; mientras que del 1 de enero al 30 de noviembre de 2012 el total fue de 347.

En la actual administración la Sedena implementó el Sistema Integral de Vigilancia Aérea para garantizar la seguridad y soberanía del espacio aéreo nacional, indica el informe del instituto armado.

Según el documento, dicho sistema está compuesto con medios de enlace, detección, identificación, seguimiento e intercepción aérea desplegados en el territorio, con el que se realizan operaciones de vigilancia y reconocimiento aéreo, “a fin de detectar y localizar aeronaves ilícitas, pistas o áreas susceptibles de aterrizaje clandestinas o alguna actividad sospechosa”.

Además de proveer seguridad aérea a instalaciones estratégicas o vitales, bajo el principio de mando centralizado y coordinadas por el Centro de Mando y Control, dependiente del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

De diciembre pasado al 31 de agosto de 2013 en coordinación con organismos nacionales y la Armada de México se llevaron a cabo 185 misiones de vigilancia y reconocimiento aéreo.

Con un total de 658:55 horas de vuelo para localizar aeronaves ilícitas o pistas, para lo cual se emplearon unidades EMB-145 y C-26A.

Se mantienen desplegadas un promedio de más de 80 aeronaves en apoyo a las regiones y zonas militares que operan dentro de la estrategia para prevenir la violencia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton