Apoyan mexicanos operaciones de paz de ONU

Los elementos pertenecientes a las Fuerzas Armadas Mexicanas serán desplegados por periodos entre 6 y 12 meses en diversas misiones.

|
Son 8 los mexicanos que forman parte de las Fuerzas Armadas quienes se unirán a operativos de paz de la ONU, con lo que al final de este año serán 12 en total. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En el marco del proceso gradual de incorporación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ocho nuevos elementos militares mexicanos se integrarán en algunas de esas acciones del organismo internacional.

En un comunicado conjunto, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); Marina-Armada de México (Semar) y de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que estos elementos, pertenecientes a las Fuerzas Armadas Mexicanas, serán desplegados en este mes por periodos entre seis y 12 meses en diversas misiones.

Éstas son: Las Misiones de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah); la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano (Unifil).

Se explicó que en Minustah-Haití, en el marco del fortalecimiento de la cooperación bilateral entre México y Chile en materia de OMP de la ONU, un mayor y un sargento, pertenecientes a la Sedena, así como un teniente de navío designado por la Semar se unirán al Cuartel General del Contingente Nacional de Chile en la Minustah para desempeñar funciones de asesoría y planeamiento.

Además, en coordinación con la ONU, un mayor de la Sedena se incorporará también a la Minustah para desempeñarse como asesor en comunicaciones en el Cuartel General de esa misión.

También, en Minurso-Sahara Occidental, en coordinación con la ONU, un mayor y un capitán designados por la Sedena se unirán a la Minurso, para desempeñarse como observadores militares.

En la Unifil-Líbano, en el contexto de la estrecha cooperación entre México y España en el ámbito de las OMP, un capitán designado por la Sedena, así como un capitán de Corbeta designado por la Semar, se integrarán en funciones de asesoría y planeamiento al Cuartel General del Contingente Nacional de España desplegado en la Unifil.

En total serán 12

Con la incorporación de estos ocho elementos militares mexicanos, se alcanzará, a finales de 2015, un total de 12 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas participando en las OMP.

México reanudó en abril de este año su participación en las OMP con el despliegue de cuatro elementos militares, dos de ellos en la Minustah y dos en la Minurso.

Las dependencias mexicanas explicaron que el objetivo militar de esta participación es formar personal de observadores militares y oficiales especialistas de las Fuerzas Armadas de México con un alto perfil, experiencia en el terreno y entrenamiento bajo los más altos estándares internacionales en las labores de las operaciones de paz de la ONU.

Con su incorporación a las OMP, México cumple con los objetivos de política exterior al fortalecer su cooperación y apoyo a los esfuerzos globales y de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton