Militares retirados exigen mejores pensiones y atención médica

Más de un centenar de retirados del Ejército y la Armada, agrupados en la Femirac, realizan un plantón a las puertas del Instituto.

|
Integrantes de la Delegación Progreso de la Femirac, durante el plantón a las puertas del issfam, el miércoles 1 de septiembre de 2016, en la ciudad de México. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
CIUDAD DE MÉXICO.-  Unos 150  militares retirados del Ejército y la Armada realizaron un plantón a las puertas del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam), en Avenida Industria Militar, en Lomas de Sotelo, para solicitar algunos beneficios para ellos y sus derechohabientes, informó en entrevista telefónica el primer maestre en retiro Javier Leyva.

Encabezados por el presidente de la Federación de Militares Retirados, AC (Femirac), General en retiro Samuel Lara Villa, luego de manifestarse con pancartas a la entrada del Instituto por aproximadamente una hora, fueron recibidos por el director del Issfam, General de División Jesús Javier Castillo Cabrera, a quien entregaron un pliego petitorio de 10 puntos, entre los que destacan los siguientes:

Promover lo necesario para acudir en auxilio de los militares impedidos de cumplir 20 años de servicio, obligados por lesiones en actos del servicio o enfermedades.

  • Que se pague a las viudas el mismo haber que percibe el militar antes de fallecer.
  • Préstamos de Banjército con intereses preferenciales que no lesionen la economía de retirados y pensionados.
  • Que en el Servicio Médico Integral no se escatimen medicinas, y la subrogación de aparatos ortopédicos y prótesis.

La delegación del puerto de Progreso expuso las carencias en servicio de salud y la necesidad de contar con un hospital para el personal naval, así como las deficiencias en seguridad social, subrogaciones y problemas de pacientes referidos a un escalón superior de sanidad.

Tras conocer los puntos del pliego petitorio y de escuchar las demandas de los militares en situación de retiro, el general Castillo Cabrera les indicó que hay avances importantes en las necesidades planteadas. 

Al final de la interacción con el Director del Issfam, el delegado de Femirac en Progreso, Javier Leyva, fue atendido por el subdirector, vicealmirante Salvador Gómez Meillón, quien manifestó su interés respecto a las demandas del personal de la Armada en Yucatán. 
Asistieron también integrantes de delegaciones de Femirac en el Estado de México, las de Tepic y San Blas, en Nayarit, entre otras.

Acerca del Issfam

El 29 de julio de 1976 entró en vigor la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam), surgiendo este importante organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Su misión es proporcionar prestaciones sociales y económicas a todos los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y sus beneficiarios, así como atender la salud del personal militar retirado, pensionados y derechohabientes, para contribuir al bienestar social.
En los últimos 40 años, el Issfam ha obtenido importantes logros que lo han fortalecido, como crear el fondo de vivienda militar, el seguro colectivo de retiro, el seguro de vida militar y un seguro institucional, servicios funerarios, con cementerio y velatorio, para los miembros y familiares 

Sin embargo, los militares retirados consideran que quedan algunos rezagos que pueden subsanarse, sobre todo en beneficio de quienes han cumplido su tiempo de servicios a la patria, en el Ejército, fuerza Aérea y Armada. 

De la Femirac

La Federación de Militares Retirados "Gral. Francisco J. Múgica" AC (Femirac) se creó el 21 de mayo de 1999 atendiendo la demanda de militares retirados cansados de la manipulación por parte de las Asociaciones dirigidas por militares de alta graduación, designados por los Altos Mandos y solventados por el PRI.

Se sostiene con las cuotas voluntarias de sus miembros y no aceptamos aportaciones extrañas. La Mesa Directiva es elegida por votación libre en asamblea, sin importar el grado jerárquico, ya sea de la Armada, de la Fuerza Aérea o del Ejército.

Lo más leído

skeleton





skeleton