Millonario apoyo a afectados por protestas

El gobierno otorga créditos por 2 mil 306 mdp a empresas cuyas ventas han caído; en algunos casos los financiamientos han sido de hasta 2 mdp.

|
Comerciantes establecidos en el Centro Histórico de Oaxaca durante una manifestación por la falta de apoyos económicos. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oscar Rodríguez/Milenio
OAXACA, Oaxaca.- En Oaxaca se ha destinado 2 mil 306 millones de pesos para reactivar la economía local, de los cuales , 800 millones de pesos se han destinado en los últimos 10 meses para enfrentar la caída de ventas y  las pérdidas económicas de empresarios locales de la zona del centro histórico afectados por las constantes marchas y manifestaciones callejeras, muchas de ellas protagonizadas por maestros disidentes.

El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla, dijo que la mayor parte del financiamiento se ha otorgado vía crédito y detallo que los beneficiarios han recibido financiamientos crediticios desde 2 millones de pesos hasta 15 mil pesos.

Afirmó que el reto es otorgar al cierre del 2016,  cuando termine el sexenio del gobernador Gabino Cué, otorgar poco más de 5 mil millones de créditos a empresas locales diversas.

Con respecto a los nombres de empresarios beneficiados, Zorrilla dijo que no puede dar a conocer la identidad de los beneficiarios porque están protegidos por el secreto bancario.

Detalló que los créditos otorgados se han entregado y liberado vía Fondo Oaxaca y que se ha autorizado a todos aquellos empresarios que cumpla los requisitos, sin exclusión de ninguna índole.

“El Fondo Oaxaca, es un fondo de garantías construido con apoyo de Nacional Financiera (Nafinsa) y una aportación del gobierno estatal de 190 millones de pesos, se han logrado colocar 2 mil 300 millones de pesos y que es catalogado por la misma Secretaria de Economía federal como un ejemplo de éxito nacional y ya estamos incluso asesorando a otros estados para apoyarlos con la entrega de financiamientos crediticios emergentes utilizado el mismo instrumento financiero”, señaló. 

Acusan exclusión de créditos

Un  grupo de empresarios locales de la zona del centro histórico colocaron en las puertas de sus negocios cartulinas donde lanza un llamado de ayuda para que puedan ser beneficiados con un crédito bancario para salvar si situación económica, acusando al gobierno estatal de ser el responsable de la constante movilizaciones sociales de grupos diversos que se manifiesta con bloqueo de calles y carreteras.

Al respecto, José Zorrilla, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del estado, afirmó que quienes no han logrado acceder a los financiamientos del Fondo Oaxaca es porque se encuentra en buro de crédito o con problemas de endeudamiento.

“Aquí no hay exclusiones y si hay gente que no ha tenido acceso a un crédito es por que enfrentan problemas de deuda, sin embargo estamos buscando apoyarlos y asesorarlos para que puedan reestructurar y pagar sus deudas”, expresó.

Reconoció que más de 40 por ciento de acreditados con deudas o saldos vencidos han logrado volver a obtener un financiamiento, ya que se ha logrado llegar acuerdos con las instituciones financieras para cubrir sus pasivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton