Millonario asentamiento empresarial mexicano en Colombia

En los últimos tres años se han instalado siete proyectos valuados en 569 millones de dólares.

|
Entre los proyectos mexicanos que han invertido en Colombia en los últimos años están relacionados con infraestructura, telecomunicaciones, turismo, entre otro. (Milenio/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- Inversores mexicanos han instalado siete proyectos empresariales en Colombia, por unos 569 millones de dólares, en los últimos tres años, de acuerdo con un informe de Proexport, al que tuvo acceso Notimex.

Las inversiones directas mexicanas, con apoyo de la estatal Oficina de Promoción a las Exportaciones (Proexport), corresponden a siete proyectos de sectores como infraestructura, telecomunicaciones, turismo, construcción, envases/empaques sin plegadizas y etiquetas, informa Notimex.

Los proyectos de inversión que fueron asesorados por Proexport han llegado a tres regiones: Valle del Cauca (sur-occidente), Cundinamarca y Bogotá, en el centro de este país andino.

Generación de empleos

Las inversiones que han reportado las empresas mexicanas a Proexport son del orden de los 569 millones de dólares aproximadamente y han generado tres mil 312 empleos.

Del total de inversiones mexicanas entre 2010-2013, las de mayor monto fueron los sectores de telecomunicaciones por 210 millones de dólares, envases/empaques sin plegadizas y etiquetas por 200 millones de dólares, así como infraestructura en turismo con 100 millones.

Los tres casos de empresas mexicanas instaladas en Colombia con apoyo de Proexport, son las siguientes:

1.- Hyatt, que es una cadena hotelera que ingresó al país con la construcción de un hotel de 335 habitaciones de categoría cinco estrellas en Bogotá.

2.- Femsa, que inició en 2013 la construcción de la planta más moderna de Latinoamérica, con estándares ambientales de última generación, y tiene una inversión estimada en 200 millones de dólares, con una generación de 150 empleos directos y 800 indirectos.

3.- Además City Express, la más importante del segmento corporativo en la región que inauguró el primer hotel en la ciudad de Cali, capital del departamento del valle del Cauca, y principal centro de operaciones en Colombia de la Alianza del Pacífico.

Gran inversor externo

México es el décimo emisor de Inversiones Extranjeras Directas a nivel mundial, pero es el segundo en el continente americano, después de Estados Unidos, de acuerdo con el registro del Banco Central.

Las inversiones directas entre México y Colombia mantienen una tendencia de crecimiento sostenido en ambas vías, de acuerdo con las cifras oficiales de los dos países.

La inversión directa acumulada de México en Colombia para el periodo 1999-2010 fue de cinco mil 743 millones de dólares, y para 2011-2013 están por encima de los siete mil millones de dólares, lo que significó un aumento de mil 257 millones de dólares.

Las inversiones más importantes de México en Colombia son: América Móvil (Telmex-Claro), con inversiones en el sector de Telecomunicaciones bajo sus empresas de telefonía móvil, fija y televisión por cable.

La cementera Cemex ha realizado considerables inversiones en el sector de materiales de construcción con sus plantas de Cemento a lo largo del país, y Mexichem en el sector de petroquímicos.

El grupo Corso, además de las telecomunicaciones, entró en exploración y explotación petrolera y ya cuenta con dos bloques en los Llanos Orientales.

Lo más leído

skeleton





skeleton