Empresas gastaron más por inseguridad

Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014 en 2011 se destinaron 47.7 mil mdp para prevenir delitos; en 2013 fueron 48.9 mil mdp.

|
Sonora, con 90 mil 356 pesos, fue el estado donde fue mayor el costo promedio entre el gasto en medidas de protección y las pérdidas a consecuencia del delito. (Foto de contexto de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Laura Huerta/Milenio
MÉXICO, D.F.- En dos años la iniciativa privada incrementó en mil millones de pesos su gasto para prevenir delitos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2014, el organismo apuntó que mientras en 2011 la inversión del sector en medidas preventivas fue de 47.7 mil millones de pesos, en 2013 ascendió a 48.9 mil millones.

Sin embargo, en el mismo lapso el costo de la inseguridad para las empresas disminuyó en casi 5 mil millones de pesos, al pasar de 115.2 mil millones de pesos en 2011 a 110 mil millones el año pasado.

La ENVE 2014 señala que de 3.8 millones de unidades económicas que había en el país el año pasado, 1.3 millones fueron víctimas de algún delito, es decir, 33.6 por ciento, mientras que en la medición de 2011, el total de empresas afectadas fue de 37.4 por ciento.

En el Distrito Federal el delito más frecuente fue el del robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, seguido por el robo hormiga.

Sobre la percepción de inseguridad, la encuesta del INEGI señala que 60 por ciento de las empresas en el país consideran a la delincuencia como el problema más importante que les afecta, seguido por los impuestos (47 por ciento) y el bajo poder adquisitivo de la población (42.2 por ciento).

De los 2.5 millones de delitos estimados, en 40.3 por ciento de los casos estuvieron presentes uno o más empleados o propietarios de la unidad económica víctima, lo que representa en términos absolutos un millón de delitos.

De los ilícitos en que hubo empleados o propietarios presentes, en 9 por ciento de los casos existió algún tipo de violencia física, y del millón de delitos estimados donde la víctima estuvo presente, los delincuentes portaban arma en 28 por ciento de los casos.

Gasto por estados

Los estados donde fue mayor el costo promedio entre el gasto en medidas de protección y las pérdidas a consecuencia del delito fueron Sonora con 90 mil 356 pesos; Tabasco, 68 mil 823; Nuevo León, 68 mil 124; Estado de México, 64 mil 232, y Tamaulipas, 56 mil 259.

También se estima que en 2013 se denunció 15.3 por ciento de los delitos, de los cuales 78.3 por ciento llevó al inicio de una averiguación previa en el Ministerio Público. Del total de delitos se inició averiguación previa en 11.9 por ciento de los casos. 

Lo anterior representa 88.1 de delitos en los que no hubo denuncia o no se inició averiguación previa. 
Entre las razones para no denunciar delitos, destacan la pérdida de tiempo, con 30.3 por ciento; no tener pruebas, 17.3 por ciento, y la desconfianza en la autoridad, 13.8 por ciento.

La encuesta, que comprende un periodo de referencia de enero a diciembre de 2013 y fue levantada mediante una muestra de 33 mil 500 establecimientos, capta delitos del fuero común ocurridos durante 2013 a las unidades económicas del sector privado. 

Las encuestas de victimización no miden delitos en los que no hay una víctima directa, tales como narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero. 

El objetivo de la encuesta es generar información estadística que permita realizar estimaciones con cobertura nacional. 

Lo más leído

skeleton





skeleton