Gasta Pemex millones de pesos en pozos fallidos

Ese gasto significa que la compañía desembolsó mil 743 millones de pesos más que en los primeros seis meses del año pasado.

|
En 2015, Petróleos Mexicanos destinó 23 mil 214 millones de pesos a pozos no exitosos. (upstreamonline.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Los recursos de Petróleos Mexicanos destinados a pozos no exitosos aumentaron 18.3 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2015.

A Pemex se le fueron 11 mil 260 millones de pesos en pozos improductivos, lo que significa que desembolsó mil 743 millones de pesos más que en los primeros seis meses del año pasado.

De acuerdo con información de la petrolera, esas son inversiones realizadas en proyectos que no alcanzaron producción de hidrocarburos y se reconocen conforme a las reglas de esfuerzos exitosos.

En 2015 la empresa productiva del Estado destinó 23 mil 214 millones de pesos a pozos no exitosos, lo que representó un incremento sustancial frente a los 12 mil 148 millones de pesos de 2014, pues fue mayor en 91 por ciento.

Este año, en su programa operativo, prevé la terminación de 34 pozos exploratorios, de los cuales al primer semestre lleva un cumplimiento de 33 por ciento (11 pozos).

Los últimos datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) apuntan que de los siete pozos exploratorios terminados por Pemex de enero a abril de este año, dos resultaron improductivos al estar invadidos de agua salada —25 por ciento—, y cuatro son productores de gas y aceite no comerciales —57 por ciento—; todos estos entran en los “pozos no exitosos”.

De los siete pozos terminados en los primeros cuatro meses del año que refiere la CNH, hay 14 por ciento de éxito, lo que se traduce a que solo ha resultado un solo pozo productor comercial de gas y condensados.

El año pasado la petrolera terminó 26 pozos exploratorios, de los cuales 50 por ciento —13 pozos— fue exitoso, la mayoría productores de aceite y gas.

En total, en el primer semestre de 2016 fueron 102 pozos terminados de desarrollo y exploración, 42 por ciento menos a los registrados en igual lapso de 2015, cuando se terminaron 175 pozos.

Explica que eso se debe a una menor actividad programada en los activos Burgos, Aceite Terciario del Golfo, Macuspana-Muspac y Samaria Luna, así como de los ajustes presupuestales aprobados por el consejo de administración de Pemex a principios de año.

Desde el anuncio de recorte al presupuesto de la petrolera por 100 mil millones de pesos en este 2016, reconoció que lo más difícil iba a ser la selección de pozos entre los que le son rentables y los que no, con la caída de los precios del crudo.

El plan de negocios de la empresa productiva del Estado 2016-2026 apunta que en exploración, las prioridades a corto plazo son aguas someras, áreas terrestres y la incorporación de tecnología y mejores prácticas mediante alianzas.

Programa maestro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que la administración portuaria integral (API) de Altamira hizo público su Programa maestro de desarrollo portuario, en el cual se prevé que, derivado de la reforma energética, se pueden atraer actividades vinculadas a las industrias petrolera y petroquímica, mismas que requieren grandes espacios.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, detalla una planeación a cinco años (2015-2020), donde se contemplan obras de construcción y modernización con una inversión de 3 mil 460 millones de pesos.

“El objetivo es ampliar y modernizar la infraestructura, así como atraer inversión privada, a fin de consolidarlo como un puerto de clase mundial”.

Entre las diversas acciones incluidas en dicho programa está mantener e incrementar las industrias que atienden en su mercado local, las cuales aprovechan el transporte marítimo como componente clave de sus cadenas de producción y distribución.

Las oportunidades que se observan son la ampliación del Canal de Panamá, el desarrollo de puertos hubs, la reestructuración de rutas de comercio internacional y la construcción de carreteras.

También un aumento de actividades en la industria siderúrgica, alojamiento de plantas industriales del sector petrolero, inversión en infraestructura y plantas productivas, innovación tecnológica, atracción de actividades económicas y ordenamiento territorial portuario.

Lo más leído

skeleton





skeleton