15 de Octubre de 2018

México

'Chistecito' de maestros le cuesta 4.5 mdp al Congreso

Además, 28 policías federales sufrieron lesiones, a uno de ellos le fue amputado el dedo índice de la mano derecha.

Los maestros disidentes dañaron  decenas de vehículos e intentaron incendiar algunos. (Archivo/Notimex)
Los maestros disidentes dañaron decenas de vehículos e intentaron incendiar algunos. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook 'Chistecito' de maestros le cuesta 4.5 mdp al CongresoCompartir en Twiiter 'Chistecito' de maestros le cuesta 4.5 mdp al Congreso

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados informó que según un balance preliminar, suman casi cuatro millones 500 mil pesos los gastos por los daños que integrantes de la CNTE ocasionaron a sus instalaciones la noche del 19 de agosto, y por el cambio de sede debido al bloqueo que efectuaron desde del pasado día 21.

En un comunicado, resaltó que más importante que los daños materiales, es el hecho de que 131 personas, que incluyen a los 93 miembros del personal de la Dirección General de Resguardo y Seguridad, permanecieron dentro del Palacio Legislativo impedidas de salir del recinto, ante el riesgo de ser agredidas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Agregó que 28 elementos de la Policía Federal sufrieron lesiones de diversa gravedad, a uno de ellos le fue amputado el dedo índice de la mano derecha, y otro permanece hospitalizado como consecuencia de un traumatismo cráneoencefálico.

Por dichos actos, la Cámara de Diputados presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), según publica Notimex.

Se detalló que lo anterior es resultado del reporte que se entregó a la Presidencia de la Cámara de Diputados y atendiendo los lineamientos básicos de transparencia y acceso de la información pública de este órgano legislativo.

Después de realizar un recorrido por las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, los peritajes determinaron que durante el incidente fueron robadas una cámara de circuito cerrado de televisión y seis equipos de extintores.

Los daños

Los bienes deteriorados fueron dos cámaras de circuito cerrado de televisión, tres equipos biométricos, 20 rejas de popotillo y una reja ubicada en el lado oriente que fue derribada.

Cortaron cuatro mangueras contra incendio, de 30 metros, y cuatro pitones de las mangueras recuperadas presentan fallas de operación.

Fueron dañados 24 automóviles: 19 en el estacionamiento "2", a uno de ellos intentaron prenderle fuego; tres en el estacionamiento "1"; dos en la rampa del acceso vehicular número "5"; uno de ellos fue incendiado, por lo que se registró pérdida total.

El costo aproximado de las afectaciones al patrimonio de la Cámara de Diputados es de un millón 500 mil pesos

Tres de los vehículos dañados son propiedad de la Cámara de Diputados y los demás son de los trabajadores.

También rompieron los cristales y las micas de policarbonato de las casetas de vigilancia de los estacionamientos "1", "2", Puerta 5 y la Aduana del estacionamiento "2", con desprendimiento de cables que brindan diferentes servicios.

De igual forma, fue arrancado un reloj digital del equipo biométrico, mientras que 30 cristales de la planta baja del edificio "G" fueron rotos; 10 rejillas de drenaje fueron utilizadas para atacar a los efectivos de la Policía Federal.

Igualmente afectaron nueve macetones de barro y desprendieron lajas de recubrimiento de las jardineras ubicadas a un costado de las escalinatas del Edificio G, materiales que fueron utilizados para agredir al personal de resguardo y de seguridad.

Tres caretas de policarbonato de los cascos que utiliza personal de Protección Civil fueron rotas, debido a los proyectiles que los maestros arrojaron durante las maniobras de los conatos de incendio; hasta el momento, el costo aproximado de las afectaciones al patrimonio de la Cámara de Diputados es de un millón 500 mil pesos.

En el comunicado se detallan los aspectos económicos, pues para estar en posibilidad de cumplir con sus labores, la Cámara de Diputados incurrió en una serie de gastos derivados de llevar a cabo el periodo extraordinario de sesiones en una sede alterna.

El costo aproximado de esta situación fue de casi tres millones de pesos, sobre todo porque se tuvo que habilitar una sede alterna para realizar el periodo extraordinario, que fue el Centro de Convenciones Banamex.

Los gastos

  • Centro Banamex: un millón 900 mil pesos, salón de sesiones, alimentos, renta de salones y equipos.
  • Hotel Camino Real, 222 mil pesos, renta de salones y alimentos del Partido Acción Nacional (PAN).
  • Hotel Riazor, 190 mil pesos, renta de salones y alimentos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y personal administrativo de la Cámara de Diputados.
  • Hotel Legaria, dos millones 650 mil pesos, habitaciones para la Policía Federal.
  • Autobuses, 19, 143 mil 300 pesos, para el traslado al Centro Banamex.
  • Sistema de Votación, 97 mil 836 mil pesos.
  • Impresión de Gráficos, 11 mil 46 pesos, Back y logotipos del Congreso.
  • Medicamentos, cinco mil pesos, para provisiones y servicio médico.
  • Renta de equipo de grabación, mil 160 pesos; renta de fotocopiadoras, 10 mil pesos; renta de computadoras e impresoras, 123 mil 584 pesos, para el Salón de Sesiones y la Sala de Prensa; follaje 34 mil 800 pesos.
  • Alimentos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 147 mil 720 pesos, para 93 integrantes del personal de Resguardo y Seguridad y para elementos de la Policía Federal, 450 por día.
  • Alimentos Adicionales, 50 mil pesos, además de 20 mil pesos por gastos menores como taxis o papelería.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios