Reúnen millones de firmas para consulta sobre 'pluris'

El dirigente nacional del PRI entrega 6 millones 75 mil 752 firmas para analizar la reducción del número de legisladores.

|
César Camacho estuvo presente en la toma de protesta de la nueva secretaria de Jóvenes del CEN del Movimiento Territorial del PRI, Stephany García Vilchis. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El dirigente nacional del PRI, César Camacho, entregó este lunes al Senado de la República 6 millones 75 mil 752 firmas para apoyar la solicitud de consulta popular para la reducción de legisladores plurinominales.

Las firmas serán enviadas al Instituto Nacional Electoral que tendrá que validarlas y posteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de pronunciarse sobre si el tema que el PRI pretende consultar es de transcendencia nacional o no.

Durante el acto en el Distrito Federal, Camacho dijo que el éxito refleja la sensibilidad del partido para discutir un tema relevante para la población, informa Milenio.

Camacho también destacó la estructura del partido en la capital del país para poder reunir las rúbricas para la consulta que propondrá reducir 100 diputados y 32 senadores plurinominales.

Con miras en elecciones intermedias

Indicó que el PRI está consolidando una estructura en la Ciudad de México para obtener la victoria en las elecciones intermedias del próximo año.

“El priismo capitalino viene con todo, así lo vemos desde el CEN. Viene con todo en esta renovada alianza con los ciudadanos de la capital que quieren opciones distintas, un priismo capitalino que está cambiando de rostro, pero también de estrategia política”, manifestó.

Al preguntarle sobre en el Presupuesto de Egresos de la Federación y los salarios burocráticos de la CFE y Pemex, los cuales son los más altos, el priista terminó abruptamente la entrevista y dijo que se va informar sobre el tema.

Mauricio López, líder del PRI en el DF, dijo que esta cifra de rúbricas es reflejo de la unidad y disciplina de los diferentes sectores y organizaciones priistas.

Camacho estuvo presente en la toma de protesta de la nueva secretaria de Jóvenes del CEN del Movimiento Territorial del PRI, Stephany García Vilchis, donde celebraron con música de banda así como trompetillas, maracas y manitas tricolores.

Labor del INE

El Senado informó que el PRI solicitó ser recibido, para entregar las firmas de los ciudadanos que respaldan su petición de que se consulte a los electores si están de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales.

“Como lo marca la norma, el PRI entregó el Aviso de Intención, suscrito por su presidente, César Camacho Quiroz, el pasado 20 de agosto”, refirió la Cámara de Senadores.

Recordó que según el artículo 12 de la Ley pueden solicitar esta figura el Presidente de la República, el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso, o los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

Al Instituto Nacional Electoral le corresponde verificar que los nombres de quienes hayan suscrito la consulta popular aparezcan en las listas nominales de electores y que la suma corresponda en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de la lista nominal de electores.

Para tal efecto, el Instituto contará con un plazo no mayor a treinta días naturales, contados a partir de la recepción del expediente que le remita el Presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Lo más leído

skeleton





skeleton