18 de Octubre de 2018

México

Minera mintió sobre derrames de ácido en ríos de Sonora

La empresa Buenavista ocultó que los desechos tóxicos fueron vertidos por una falla en tuberías y dijo que se debió a una lluvia inusual.

El derrame de ácido sulfúrico en el río Sonora pone en peligro la actividad agrícola y ganadera de la zona. (AP)
El derrame de ácido sulfúrico en el río Sonora pone en peligro la actividad agrícola y ganadera de la zona. (AP)
Compartir en Facebook Minera mintió sobre derrames de ácido en ríos de SonoraCompartir en Twiiter Minera mintió sobre derrames de ácido en ríos de Sonora

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Semarnat aseguró que una compañía minera mintió sobre el derrame de millones de metros cúbicos de ácidos en dos ríos del norte del país, que obligó a suspender el suministro de agua de esos afluentes a miles de personas.

El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, dijo el martes en rueda de prensa que la minera Buenavista informó falsamente que el derrame de la semana pasada en Sonora fue causado por una lluvia inusual, cuando en realidad se trató de una falla en una tubería que conecta estanques que contienen los desechos tóxicos de la mina de cobre.

Guerra dijo que la empresa podría enfrentar multas cercanas a los cuatenta millones de pesos por violaciones a los reglamentos ambientales y de seguridad. La mina es propiedad del consorcio Grupo México.

El comisionado nacional del Agua, David Korenfeld, dijo que los ácidos y contaminantes se han diluido a tal nivel que ahora están dentro de los límites aceptable. 

El agua de los ríos llega a una presa que surte agua para la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora.

Resultados, el viernes

Los resultados de las empresas encargadas de analizar los niveles tóxicos de los ríos Bacanuchi y Sonora, así como de la presa El Molinito, luego del derrame ocasionado por una minera, se obtendrán el viernes próximo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnt) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinarán con esos datos si es posible o no liberar el cerco que se estableció en esos ríos y la distribución de agua para consumo humano y otras actividades.

Los titulares de la Semarnat y de la Conagua anunciaron que el viernes se cruzarán los resultados de dos empresas con los que obtengan las autoridades para determinar si bajó o no el nivel de toxicidad.

Denuncia penal

Guerra Abud dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya interpuso una denuncia penal ante la PGR por el derrame del cobre acidulado y se determinará si la empresa minera incurrió en responsabilidades legales.

El derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico ha puesto en peligro las actividades económicas en una vasta zona del río Sonora, donde miles de lugareños se dedican a la agricultura y la ganadería de exportación.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios