Cargaron 3,000 camiones con contrabando y 'nadie los vio'

Inexplicable que el movimiento que generó el transporte, por tierra, de 100 mil toneladas de minerales haya pasado inadvertido.

|
La capacidad de carga del barco decomisado con 100,000 toneladas minerales, en Colima, es similar a la de un granelero como el de imagen. (wikimedia.org.)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- Un 'ejército' de tres mil 333 tráileres fletados por criminales es lo que forzosamente se requirió para llenar el buque cargado con 100 mil toneladas de minerales interceptado hace un par de días por el Gobierno federal en el puerto de Manzanillo, Colima.

En todo caso, si sólo se utilizó un camión se tuvieron que realizar tres mil 333 viajes, pero en ninguna de los dos casos alguien se percató o, simplemente, no lo impidió.

De acuerdo con datos obtenidos por Milenio Diario de funcionarios de la Marina y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el barco inmovilizado -cargado de fierro presuntamente extraído de forma ilegal de minas de Michoacán (según declaró el comisionado para esa entidad, Alfredo Castillo)- es del llamado tipo Capsize.

Este tipo de embaración de carga es de las más grandes del mundo, imposibilitadas por su enormes magnitudes y calados para atravesar el Canal de Panamá o el Canal de Suez), con capacidad promedio de carga (granos, minerales) de 150 mil toneladas.

Tiene 315 metros de eslora (largo) y 45 metros de manga (ancho), es decir, más de tres canchas del estadio Azteca a lo largo.

Para mover ese material hasta las aduanas del puerto y luego estibarlas en el buque Capesize, los criminales requirieron de una gran logística, comentaron los funcionarios. 

Por ejemplo, si procedían del michoacano municipio de Aguililla, el principal productor de mineral en el estado y uno de los más importantes del país (produce cino mil toneladas por día), se hubiera necesitado usar toda esa producción diaria durante 20 jornadas, con 166 tráileres como los mencionados.

Al menos siete camiones por hora tendrían que haber salido de Aguililla, lo cual no es imposible, pero tampoco usual, ya que el mineral suele ser extraído de las lejanas minas serranas, depositado en camiones tipo torton, y luego depositado en grandes extensiones a cielo abierto, donde son cargadas las góndolas de 30 toneladas, que parten a un promedio de una o dos por hora.

Milenio confirmó con autoridades que el buque interceptado en Manzanillo no zarpó del puerto de Lázaro Cárdenas, sino que el mineral fue conducido desde minas en territorio michoacano hasta Colima, donde fue embarcado. Tuvo dos rutas posibles: en descenso por Aguililla, o por el municipio de Coalcomán, que colinda con Jalisco y Colima.

(Con información de Juan Pablo Becerra-Acosta)

Lo más leído

skeleton





skeleton